Una treintena de empresas han sido aceleradas por el centro de emprendimiento tecnológico 'La Farola'

Carnero en la Farola de Málaga
JUNTA
Publicado 15/10/2018 14:21:42CET

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el director de administraciones públicas y empresas del Territorio Sur de Telefónica, Joaquín Segovia, han visitado este lunes a los emprendedores 'La Farola', el centro de aceleración de empresas que la iniciativa 'Andalucía Open Future' tiene en Málaga. Este espacio, que el próximo 20 de noviembre cumple su tercer aniversario, ha apoya 57 empresas, de las cuales 29 han finalizado con éxito el programa de aceleración.

Carnero ha destacado que la consolidación de proyectos como éste son ejemplo de "la gran capacidad de innovar que hay en Andalucía, así como de los buenos resultados que ofrece la colaboración público-privada, en este caso, entre la Junta y Telefónica".

De igual modo, el consejero andaluz ha señalado que "invertir en emprendimiento tecnológico genera empleo, innovación y crecimiento económico", y que empresas como éstas que maduran sus proyectos en La Farola "están definiendo el futuro de la economía, y por eso hay que apoyarlas".

'La Farola' es uno de los cuatro espacios de conocimiento e innovación que la iniciativa ha abierto en Andalucía. Este espacio ofrece asesoramiento personalizado y los instrumentos necesarios para que las empresas crezcan y accedan a un mercado global.

Desde su puesta en marcha, se han celebrado más de 1.500 horas de mentorización, en áreas como Métricas y Estrategia de Negocio, Posicionamiento SEO, Comunicación, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal, y también para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores.

Actualmente, el centro de Málaga alberga a más de 50 emprendedores de 18 empresas que tienen la oportunidad de trabajar dentro de un sistema de innovación abierta.

Entre los casos de éxito de 'La Farola' se encuentran empresas como Fiixit por su innovación en la sustitución de escayolas por férulas de impresión en 3D; Ticloud, que recibió el premio de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Innovación aplicada a la sostenibilidad ambiental; PadelManger, app oficial de la Federación Española de padel desde finales de 2017; Docline, ganadora de los Premios Esteve 2018; o Eneso por sus soluciones de Hardware y Software para discapacitados, lo que le ha llevado a su CEO a ser premiada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que reconoce la labor de jóvenes emprendedores en el desarrollo de proyectos con capacidad de mejorar el mundo.

Ha recordado, por otro lado, que hasta la fecha, el 43 por ciento de las empresas que han finalizado el programa de aceleración en 'La Farola' están facturando. Además, todas las empresas han sido preparadas para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores, en eventos propios y externos.

"Estas empresas están siendo empresas del presente en una realidad cada vez más innovadora y tecnológica", ha destacado Carnero, valorando que a nivel de los Parques Tecnológicos, el 29 por ciento de la facturación de los que hay en España se encuentra en Andalucía "y mucho de lo que irradia es de este tipo de iniciativas, que son importantes".

ANDALUCÍA OPEN FUTURE

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.

Para ello, la iniciativa cuenta con cuatro centros de crowdworking ubicados en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). Para la apertura y dinamización de los centros de Málaga, Córdoba y Almería, la Junta de Andalucía y Telefónica cuentan con la colaboración de los respectivos ayuntamientos.

Desde que arrancó la iniciativa han sido aceleradas 120 empresas, más de la mitad de las cuales ya están facturando. De todas las startups seleccionadas para Andalucía Open Future, más del 75 por ciento finalizan el programa de aceleración y salen a competir al mercado. El 50 por ciento de todas las empresas aceleradas están facturando actualmente.

La iniciativa cierra este lunes el plazo de la última convocatoria del RetoAOF para formar parte de su programa de emprendimiento de base innovadora.