Publicado 01/08/2022 14:46

El 061 recibe 124 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en la operación salida de agosto

El 061 recibe un total de 124 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en la 'operación salida' de agosto.
El 061 recibe un total de 124 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en la 'operación salida' de agosto. - 061 ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), han recibido en la operación salida del mes de agosto un total 124 peticiones de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico en Andalucía.

Así lo ha indicado el 061 en un comunicado de prensa remitido este lunes, en el que ha destacado que, para la atención a las víctimas este servicio ha movilizado en 13 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 41 ocasiones a los dispositivos y unidades del Servicio de Urgencias de Atención Primaria.

Asimismo, ha resaltado que la mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos (14), accidentes de motos (once), atropellos (diez) y salidas de vía (ocho), entre otros motivos.

Respecto al conjunto de peticiones de asistencias atendidas en los ocho centros coordinadores de que dispone este servicio en Andalucía, el 49% se concentra en las provincias de Málaga (38) y Cádiz (23). A ellas, les siguen Sevilla y Granada, con 15 cada una; Almería, con 14; Jaén, con nueve; Huelva, con siete, y Córdoba con tres.

Por otro lado, los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han prestado asistencia 'in situ' desde las 15,00 horas del viernes 29 de julio hasta el domingo 31 de julio a 14 personas. Las provincias donde se han llevado a cabo estas asistencias han sido Málaga (seis), Granada (cuatro) y Almería (cuatro). En el resto de la comunidad no se han realizado asistencias de los equipos de emergencias.

En este sentido, la edad media de las personas accidentadas es de 34 años y el 65% eran varones mayores de edad. Además, entre los pacientes atendidos por accidente de tráfico esta 'operación salida' de julio se encontraban nueve menores.

El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria 'in situ', según ha remarcado el comunicado.

Además, cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

Por último, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha recomendado que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061 o al 112, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

Contador