Publicado 12/02/2024 11:44

El 19 de febrero, fecha límite para inscribirse en la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis

Archivo - Sólo los equipos inscritos y que hayan completado las pruebas iniciales podrán inscribirse a Consumópolis.
Archivo - Sólo los equipos inscritos y que hayan completado las pruebas iniciales podrán inscribirse a Consumópolis. - CONSEJERÍA DE SALUD Y CONSUMO - Archivo

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado este lunes a los centros educativos andaluces y al personal docente que el día 19 de febrero es la fecha límite para registrar los equipos que deseen participar en la fase autonómica del concurso escolar Consumópolis, que en esta decimonovena edición lleva por lema 'Súmate a la energía responsable'.

El concurso escolar arrancó el pasado 2 de octubre de 2023, fecha en la que se abrió el plazo de registro de los equipos, que tiene como límite el próximo lunes día 19 de febrero, según ha señalado en un comunicado. Está abierto a alumnos y alumnas desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria, agrupados en tres niveles de participación: 5º y 6º de Educación Primaria; 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria; y 3º y 4º de ESO y Formación Profesional Básica.

A través del registro en la web de Consumópolis, cada equipo --formado por una persona docente coordinadora y un máximo de cinco alumnos-- puede realizar la primera parte del concurso, consistente en varias pruebas que se presentan a lo largo del recorrido por la Ciudad de Consumópolis , y es un requisito obligatorio para registrarse en la fase autonómica.

Cada persona integrante del equipo debe completar este recorrido lúdico-pedagógico, que consta de una decena de pruebas, antes del día 18 de marzo. Una vez completado este recorrido por la ciudad, cada equipo deberá realizar un trabajo, que puede presentar hasta el 2 de abril como fecha límite. Se trata de la novedad más importante de esta 19ª edición de Consumópolis, ya que, a diferencia de años anteriores, el trabajo en equipo consiste en la realización de un vídeo musical, para el que las cinco personas integrantes del equipo tienen que elaborar además la letra y la coreografía.

El objetivo de este vídeo musical --que deberá tener una duración máxima de 90 segundos y que debe subirse en el espacio virtual habilitado para cada equipo en la web de Consumópolis-- será convencer al entorno escolar, familiar y social de la necesidad de utilizar de forma responsable la energía (luz, gas, agua, baterías, etiquetado energético, bombillas de bajo consumo, ropa de segunda mano, transporte sostenible, tecnología, redes sociales, autoconsumo, etc.).

Por último, la persona docente coordinadora de cada equipo debe presentar antes del 2 de abril la solicitud de participación en la fase autonómica en el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía.

Contador