Actualizado 08/03/2016 14:40

Unos 2.000 jóvenes participan en iniciativas promovidas en Andalucía por la UE

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.114 jóvenes han participado durante el pasado año en las iniciativas promovidas en Andalucía en el marco del programa europeo 'Erasmus +: Juventud en acción'. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) viene asesorando a jóvenes y entidades que desarrollan proyectos en el ámbito de la referida convocatoria europea.

En concreto, en 2015 se han realizado 91 proyectos que han contado con una inversión de la Unión Europea cercana a los 1,7 millones de euros, ha precisado el IAJ en un comunicado. Andalucía ha vuelto a ser una de las comunidades autónomas que más iniciativas de Juventud ha gestionado dentro de esta convocatoria.

Erasmus+ tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Además, esta iniciativa promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, así como el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

En el ámbito de la juventud, Erasmus + se apoya en tres acciones: 'Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje', 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas' y 'Apoyo a la reforma de las políticas'.

Actualmente, permanece abierto hasta el día 26 de abril el plazo para presentar proyectos que se vayan a desarrollar entre los meses de agosto y diciembre. Pueden participar en estos programas estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes --entre 13 y 30 años, según acciones--, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

Las ayudas se conceden, prioritariamente, a los proyectos que promueven la inclusión social de los jóvenes y su bienestar o estilos de vida saludables entre la juventud; aumentan la conciencia de ciudadanía europea; desarrollan competencias básicas y transversales como el emprendimiento, el manejo de nuevas tecnologías de la información y el multilingüismo; o refuerzan el uso de las TIC en el trabajo juvenil, y en la educación no formal.