Publicado 22/02/2020 11:22

Unas 40 empresas agroalimentarias participan en la Gulfood gracias a Extenda y se promocionan en Oriente Medio

Empresas andaluzas en la Gulfood
Empresas andaluzas en la Gulfood - JUNTA

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública Interior, ha organizado la participación de 43 empresas andaluzas del sector agroalimentario en la feria Gulfood, que se ha celebrado entre el 16 y el 20 de febrero en el recinto ferial Dubai World Trade Center, en Emiratos Árabes.

Para las firmas agroalimentarias andaluzas que quieren diversificar sus mercados más allá del continente europeo Gulfood es "una cita estratégica", según destaca la Consejería de la Presidencia en una nota de prensa, pues acoge a 90.000 visitantes de más de un centenar de países, especialmente del Oriente Medio y África, además de compradores y distribuidores del sudeste asiático, Oceanía y Europa.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado que las empresas que participan en Gulfood tienen la oportunidad de identificar nichos de mercado y generar negocio en una zona de alto crecimiento económico y elevada demanda de alimentos de calidad, "una demanda a la que Andalucía puede responder con sobradas garantías".

Asimismo, ha indicado que esta cita también proporciona a las empresas de la comunidad la ocasión de establecer contactos comerciales con agentes de una gran variedad de mercados, "impulsando la internacionalización del sector agroalimentario andaluz", que en 2019 ha alcanzado un nuevo récord de exportaciones, con 11.188 millones y un crecimiento del 4,3% respecto a 2018.

De acuerdo con el último informe realizado por Euromonitor para Gulfood, la Junta espera un importante crecimiento de la industria de alimentación y bebidas en la región de Oriente Medio y Norte de África.

El crecimiento de la población, los esfuerzos de diversificación de las economías de la zona, el rápido desarrollo de las infraestructuras y el aumento de la renta disponible contribuyen a estimular el crecimiento de un colectivo de consumidores con mayor capacidad de compra, que auguran que la zona podría representar el 60% del gasto global en alimentación y bebidas en 2030. En el caso de Dubái, es importante destacar además que su condición de centro logístico competitivo regional implica que una parte importante de la mercancía importada se reexporta a otros países de la región.

EMPRESAS ANDALUZAS EN GULFOOD

Como parte de la delegación andaluza, han participado en Gulfood firmas de agro y bebidas de Sevilla (AS Comercio y Servicios, Agro Sevilla, Ángel Camacho Alimentación, Grupo Ángel Camacho, Baibor Rice & Food, Salysol, Grupo Dcoop, Industria Aceitunera Marciense, Aurora Intelligent Nutrition, Saladitos, Euroliva, Jolca, Arasol, Aceites Ybarra, Torres y Ribelles, Oleoestepa, Coosur, Acesur y Cárnicas Sierra Sur) y Málaga (Ahumados Ubago, Ahumados Group Mare, Triselecta, Mercaóleo, La Antequerana, Almensur, Cárnicas Coviher).

También han asistido empresas de Granada (Tostaderos de Alba, Feysol Nature, Aceites Echinac, Iffco Iberia y Espadafor), Córdoba (Peregrín One Garlic, Aceites La Pedriza, Iberándalus y Mueloliva), Almería (Calconut, Luxeapers y Unica Fresh), Jaén (Oleícola Álvarez, Emilio Vallejo y Aires de Jáen) y Cádiz (La Ibense y Rives).

La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con la Unión Europea, que ha aportado el 80% del gasto presupuestado a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020.

RÉCORD DE EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS

La comunidad andaluza se consolida como líder en exportaciones agroalimentarias de España al lograr un nuevo récord de exportaciones en 2019, con 11.188 millones en ventas y un crecimiento del 4,3% respecto a 2018. Con ello, Andalucía concentra casi uno de cada cuatro euros vendidos por España en alimentos y bebidas.

El sector agroalimentario contribuye de manera significativa al superávit comercial de Andalucía con el exterior, aportando a la balanza comercial de la comunidad un saldo positivo de 6.745 millones, con una tasa de cobertura del 252%, lo que significa que las exportaciones de alimentos y bebidas suponen más del doble de las importaciones.

Los principales productos agroalimentarios vendidos por Andalucía en el mercado internacional son las hortalizas, con 3.121 millones exportados en 2019, el 27,9% del total y un crecimiento del 8,7% respecto a 2018; las frutas, con ventas por 2.414 millones, el 21,6% y aumento del 5,4%; aceite de oliva, con 2.382 millones, el 21,3%; las conservas hortofrutícolas, con 803 millones, el 7,2% y subida del 8,1%; y los pescados y mariscos, con 281 millones, el 2,5% del total.

Europa es el principal destino de las ventas agroalimentarias de Andalucía, aunque se producen en 2019 importantes crecimientos en las exportaciones a mercados no comunitarios como Estados Unidos y China que aportan diversificación a la factura exterior del sector.

El primer mercado del agro andaluz en el mundo es Alemania, con 1.811 millones, el 16,2% del total y un incremento del 5,2% respecto a 2018; seguido de Francia, con 1.413 millones, el 12,6%; e Italia, con 1.261 millones, el 11,3% y un aumento del 12,5%. Le sigue en cuarto lugar Reino Unido, con 1.030 millones, el 9,2%, que mantiene la cifra de 2018; y en quinto Portugal, con 815 millones, el 7,3% del total.

Su primer mercado extracomunitario y séptimo mundial es Estados Unidos, al que Andalucía vendió alimentos y bebidas en 2019 por valor de 740 millones (6,6%), un 9,1% más que en 2018; al que le sigue China, que es el mercado que más crece de los 20 primeros, con un incremento de las ventas del 64% hasta los 274 millones de euros.

Las provincias de Almería y Sevilla concentran la mitad de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que lidera Almería con 3.080 millones de euros vendidos en 2019, el 27,5% del total y un crecimiento del 6,5% respecto a 2018; seguida de Sevilla, con 2.558 millones, el 22,9% del total. En tercer lugar, se posiciona Huelva, con 1.440 millones, el 12,9% y una subida del 2,3%.

La cuarta provincia exportadora de alimentos y bebidas es Málaga, con 1.226 millones, el 11% y el mayor crecimiento del año, del 18,6%; a la que le sigue Córdoba, con 971 millones, el 8,7%; Cádiz, con 847 millones, el 7,6% y el tercer mayor crecimiento provincial, del 10,6%; y Granada, con 767 millones, el 6,9% y alza del 9,2%. Jaén es la segunda provincia en crecimiento, con un 17,4% más en 2019 hasta los 300 millones (2,7%).

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Extenda ha programado más de 60 acciones de promoción exclusivamente para el sector agroalimentario en 2020, entre las que se cuentan más de 30 ferias internacionales, 14 misiones directas a mercados de interés como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Vietnam, India o China; y cinco misiones inversas para el sector de los cárnicos, cítricos, vinos o frutas y hortalizas.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones de promoción singular como una cata de aceite de oliva en Reino Unido, salas de exposiciones de productos agroalimentarios andaluces en Asia o un seminario de corte de jamón en Japón, además de promociones en supermercados de Mercacenter en Andorra o de El Corte Inglés en Portugal.