Actualizado 04/07/2018 17:51

Unos 60 escolares conmemoran el nacimiento de Blas Infante con un teatro infantil en el Museo de la Autonomía

Escolares acuden al Museo de la Autonomía
CENTRO DE ESTUDIOS CULTURALES

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 escolares procedentes del campamento de verano Cangiaventura de Coria del Río (Sevilla), de entre siete y ocho años, participarán este jueves, en el marco de la Semana de Blas Infante que se celebra en el Museo de la Autonomía de Andalucía del 2 al 6 de julio para conmemorar el 133 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza, en un taller de teatro a través del que se explicará el origen e historia de la bandera y el escudo de Andalucía.

El Centro de Estudios Andaluces ha explicado en una nota de prensa que estos símbolos andaluces, propuestos por Blas Infante en la histórica Asamblea de Ronda de 1918, son protagonistas de las actividades propuestas en la programación especial de esta semana con motivo de la conmemoración de su primer centenario.

En el taller teatral 'Dos andalucistas viajeros del tiempo' llegarán hasta la actualidad para "averiguar qué ha pasado con todos los sueños políticos y sociales nacidos de las asambleas regionalistas del siglo pasado".

"En su viaje descubrirán, gracias a la ayuda de niños, que Andalucía no sólo ha logrado reconocimiento político, sino que además goza de Autonomía en el marco del Estado español", ha explicado el Centro de Estudios Andaluces.

La propuesta del taller, a cargo de la empresa de producción de espectáculos y eventos Animacción, tendrá lugar a partir de las 11,30 horas en la Sala 28F, donde se custodian la primera bandera de Andalucía y el primer escudo original aprobado en la Asamblea de Ronda.

Asimismo, la primera bandera andaluza fue cosida por la mujer de Blas Infante, Angustias García Parias, usando telas que él adquirió en un viaje a Marruecos, ha explicado el Centro de Estudios Andaluces, al tiempo que ha señalado que esta bandera fue la que presidió las asambleas regionalistas en las que Infante participó y también la que, décadas más tarde, encabezó la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Sevilla para reclamar la Autonomía.

El Museo conserva otra bandera andaluza, de menor tamaño, que fue izada en la fachada del Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana, sede del gobierno preautonómico presidido por Plácido Fernández Viagas, convirtiéndose en la primera bandera institucional de Andalucía.

Junto al primer escudo aprobado en la Asamblea de Ronda, en la sala 28F se encuentra también el escudo cerámico que coronaba la Casa de Blas Infante, único símbolo de la Autonomía que perduró en su lugar de origen durante toda la Guerra Civil y la dictadura.

Además del taller de teatro infantil, el viernes 6 de julio está prevista la realización de un taller de manualidades para modelar y pintar la bandera y el escudo realizados en exaduro.

CIEN AÑOS DE LA BANDERA

El Centro de Estudios Culturales ha recordado que el 13 y 14 de enero de 2018 se cumplió el primer centenario de la Asamblea Regionalista de Ronda celebrada en la ciudad malagueña en el año 1918.

Inicialmente prevista para los meses finales de 1917, la misma debía debatir y acordar las directrices políticas e ideológicas que debían definir la actuación del movimiento regionalista andaluz en la coyuntura crítica que se había abierto a mediados de ese año debido a la crisis político-institucional por la que atravesaba el régimen de la Restauración, ha explicado.

También ha indicado que en esta cita histórica se definieron las bases ideológicas sobre las que sustentar el proyecto político andalucista. Por un lado, la asunción explícita del proyecto constitucional republicano federal de 1883 y de "manera especial del pensamiento de Blas Infante Pérez que dotaron al regionalismo andaluz de un halo claramente progresista".

Asimismo, ha explicado que se concretó una agenda de reivindicaciones y se fijaron la bandera --blanca y verde-- y el escudo como símbolos con los que representar a Andalucía.

La Asamblea Regionalista de Ronda de 1918 es uno de los capítulos que se abordan tanto en el libro 'Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz', como en la serie de cuadernos digitales 'Historia del proceso autonómico andaluz', ambos del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho.

Ambos trabajos analizan, en orden cronológico, los hechos históricos y los protagonistas que "hicieron posible el proceso autonómico andaluz y el desarrollo del autogobierno en Andalucía".