Actualizado 21/06/2016 15:07

Unos 8.842 agricultores se beneficiarán de las ayudas a seguros agrarios

Reunión de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, con el sector agrario.
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía publicará la próxima semana la Orden por la que se convocan las ayudas a la contratación de seguros agrarios en 2016, donde, con una partida de 5,5 millones de euros, "un total de 8.842 agricultores y ganaderos que suscribieron pólizas en 2015 recibirán bonificaciones, con una cuantía por titular que oscila entre un mínimo de 60 euros y un máximo de 9.000 euros".

Por tanto, la línea de bonificación de seguros comprende entre "el 30 por ciento y el 70 por ciento", cifras que dependen de cada tipo de seguro, así como del perfil de cada agricultor o ganadero, según ha especificado la consejera.

El anuncio lo ha realizado Ortiz antes de su reunión en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con representantes de organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y cooperativas agroalimentarias a los que ha comunicado la convocatoria. "Creemos que estos seguros son una buena garantía de tranquilidad ante las incertidumbres climáticas o el riesgo sanitario", ha matizado. Una muestra más, bajo su punto de vista, de que la Junta "apuesta para que haya aseguramiento en el campo".

En la misma línea, la consejera ha explicado que la nueva Orden tiene como objetivo "diferenciar la intensidad de la ayuda otorgando más a aquellos sectores que hayan sufrido más adversidades o que, por las circunstancias de producción, necesiten un apoyo mayor". Por ello, Ortiz ha dejado clara la intención de la Junta por "mantener estas ayudas en el tiempo" para que no se conviertan en una medida "excepcional".

Además, ha recordado que con la contratación de una póliza de seguro "las pérdidas que sufra en sus producciones un agricultor o ganadero debido a circunstancias adversas quedarán compensadas en su explotación de un plazo máximo de 60 días desde la peritación definitiva". Por eso, ha añadido, "la Junta pone todos sus esfuerzos en defender el Sistema de Seguros Agrarios y reactivar la contratación de estas pólizas, tal y como se comprometió la presidenta, Susana Díaz en septiembre de 2015".

Las pólizas que se van a subvencionar este año son las que se contrataron en 2015. El 83 por ciento de los asegurados (7.343) va a recibir menos de 1.000 euros de ayuda y más de 60 euros; el diez por ciento (885 asegurados)se beneficiará de una ayuda de entre 2.000 y mil euros; cerca del seis por ciento (517) va a recibir entre 3.000 y 2.000 euros; cerca del uno por ciento (84), entre 6.000 y 3.000 euros y un 0,15 por ciento (13) más de 6.000 y menos de 9.000 euros. La subvención que otorga la Junta de Andalucía será adicional a la que concede la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

La Junta incluyó en los presupuestos de este año una partida de 5,5 millones de euros para ayudar a la contratación de seguros, recuperando así una línea de incentivos que se suspendió en 2012 debido a la crisis económica.

Desde la Consejería se destaca el trabajo conjunto que se realiza en materia de gestión de riesgos y seguros agrarios, mediante los diferentes grupos de trabajo para la mejora y adaptación de las líneas de seguro en el seno de la Comisión Territorial de seguros agrarios de Andalucía, que está formada por organizaciones profesionales agrarias, Federación Andaluza de Cooperativas, Agroseguro, Enesa, el Consorcio de Compensación de Seguros y las administraciones central y autonómica.