Publicado 04/03/2021 18:03CET

El 99% de los centros de personas con discapacidad en Andalucía están libres de Covid-19

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presidido el pleno del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad, donde ha informado de que, "en la actualidad, el 99% de los centros de atención a personas con discapacidad se encuentra libre de coronavirus".

También ha destacado "el decidido apoyo" de la Junta de Andalucía a las personas con discapacidad mediante la puesta en marcha de diversas medidas con el objetivo de "mejorar la atención a este colectivo durante la pandemia por Covid-19".

Así, Ruiz ha señalado en un comunicado que durante el estado de alarma y el confinamiento, la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión "detectó que se estaba vulnerando el derecho a una información accesible y comprensible de las personas con discapacidad".

"Desde ese momento, fueron diversas las actuaciones llevadas a cabo para dar respuesta a esta situación con la inclusión de información actualizada sobre el Covid-19 en el Teléfono de Atención a la Discapacidad 900 55 55 64, la edición de una guía de lectura fácil y la ampliación del servicio de interpretación de Lengua Española de Signos a videointrpretación para personas sordas en las urgencias hospitalarias", ha señalado.

Por otra parte, ha subrayado que el Gobierno andaluz prorrogó un año la validez de todas las resoluciones, certificados y tarjetas de discapacidad que expiraron durante el estado de alarma "para garantizar los derechos de estas personas que se veían afectadas por el confinamiento y la suspensión de los plazos administrativos".

Asimismo, a la publicación de la convocatoria de subvenciones de las Líneas 2 y 5 para personas con discapacidad y para entidades sin ánimo de lucro, se unió la redacción de una instrucción a los Centros de Valoración y Orientación para que pudieran realizarse valoraciones presenciales de discapacidad y emisión de certificados por razones de urgencia y necesidad.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado "una labor de control y apoyo directo a las residencias de personas con discapacidad, así como a los centros ocupacionales y centros de día para comprobar que se seguía prestando el seguimiento activo de sus personas usuarias". En total, 1.107 centros de toda Andalucía.

MÁS PLAZAS CONCERTADAS PARA 2021

Para el presente año, la consejera prevé la concertación de nuevas plazas que se sumen a las 465 de atención residencial que se han ampliado durante los ejercicios 2019 y 2020.

Durante el año pasado, marcado por un contexto pandémico, los Centros de Valoración y Orientación de la Consejería de Igualdad han emitido 95.322 resoluciones que se han traducido en 35.081 certificados de grado y 10.863 tarjetas de aparcamiento concedidas.

Con el nuevo Decreto por el que se regula la organización, estructura y procedimientos de estos centros, que se encuentra "en avanzado estado de tramitación", se podrá poner en marcha nuevas medidas para la modernización tecnológica y la implementación de procesos telemáticos, simplificación y agilización de procedimientos.

Algunos de ellos ya están activos, como el servicio de cita previa, el acceso de los y las profesionales a nuevos sistemas de información como Alborada y Diraya, la mejora de las infraestructuras para la eficiencia energética, la accesibilidad o la instalación de bucles magnéticos para las personas con audífonos.

Además, la Junta ha explicado que gracias al plan de choque por valor de un millón de euros ejecutado a lo largo de 2020, ha sido posible la contratación de 107 efectivos de personal valorador (medicina, psicología y trabajo sociales) y de administración.

Finalmente, Ruiz se ha referido a la situación de la normativa en la que se encuentra trabajando su departamento como el Proyecto de Ley de Perros de Asistencia, que se encuentra en trámite en el Parlamento; el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 4/2017, de 25 de septiembre de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía; el Proyecto de Decreto por el que se regulan el Consejo Andaluz y los Consejos Provinciales de atención a las personas con discapacidad; el Proyecto de Decreto por el que se regula la prestación económica de la asistencia personal; o la Orden creadora del Sello en reconocimiento a empresas, entidades públicas o privadas y medios de comunicación que incorporen la igualdad de oportunidades, no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Así, también ha apuntado a los planes de la propia Ley 4/2017 como el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en Andalucía, que se encuentra en fase de información pública; el Plan de Empleo para Personas con Discapacidad y el Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad.

El número de personas en Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación a fecha de 31 de enero de 2021 es de 571.487. De ellas, 276.882 son mujeres y 294.605 son hombres.