Publicado 06/07/2020 16:02:56 +02:00CET

Abierta la convocatoria 2020 de audiciones de acceso al Joven Coro de Andalucía

El Joven Coro de Andalucía, en una foto de archivo.
El Joven Coro de Andalucía, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha hecho pública a través de su página web oficial --'www.oja-jca.es'-- la apertura del plazo de presentación de solicitudes para participar en las Audiciones 2020 del Joven Coro de Andalucía (JCA).

Entre las novedades que presenta la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo día 17 de julio, destacan la ampliación de la edad de los participantes hasta los 32 años y la inclusión de la modalidad de contratenor, según se detalla en un comunicado.

De este modo, las especialidades convocadas en esta nueva edición, destinada a jóvenes cantantes nacidos o residentes en la comunidad autónoma para su incorporación a la Bolsa de Cantantes del Joven Coro de Andalucía, son las de soprano, alto/contratenor, tenor y bajo.

Las audiciones se realizarán los días 24 y 25 de septiembre en Granada, y 26 y 27 de septiembre en Sevilla, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,30 horas.

Los lugares concretos de celebración de las audiciones se harán públicos en la web del programa una vez publicada la lista definitiva de personas admitidas a participar en las pruebas, adaptándose éstos al número final de personas admitidas.

NOVEDADES POR LA CRISIS SANITARIA

Como novedad en esta edición, "de forma excepcional y debido a las especiales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19", si no fuera posible la realización física de las pruebas, "se contempla la posibilidad de utilizar un sistema alternativo de celebración de las audiciones a través de soporte audiovisual".

Del mismo modo, "también de forma extraordinaria y siempre que el motivo sea suficientemente justificado, si por las mencionadas circunstancias sanitarias y/o por adecuación a la normativa e instrucciones emanadas por las autoridades sanitarias y administrativas competentes, alguno de los potenciales candidatos a pertenecer al Joven Coro de Andalucía no pudiera viajar a los lugares de celebración de las pruebas, se valoraría la posibilidad de admitir en tales casos este mismo sistema alternativo de audición no presencial".

Las audiciones del Joven Coro de Andalucía tienen carácter bienal, siendo la edad máxima para solicitar el acceso a las mismas de 32 años, mientras que la edad mínima permanece en el umbral de 16 años. En el caso de menores de edad, es necesaria autorización de los padres o tutores del aspirante.

PROPUESTAS DE TRABAJO

Entre las propuestas de trabajo diseñadas por su director titular, Marco Antonio García de Paz, para la nueva etapa del JCA, destaca la interpretación de la 'Missa Solemnis' De Beethoven en la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba, así como la participación en diversos festivales andaluces y en espacios patrimoniales singulares junto a destacados solistas o en colaboración con formaciones instrumentales especializadas en la interpretación de música histórica, como la Orquesta Barroca de Sevilla o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Un programa en torno a la figura de Federico García Lorca, la preparación de repertorios renacentistas, barrocos o de ópera, la participación en concursos de alcance nacional e internacional, o la realización de conciertos de música de cámara y de programas conjuntos con la Orquesta Joven de Andalucía y con formaciones corales profesionales, son algunos de los proyectos propuestos para las próximas temporadas del Joven Coro de Andalucía.

El plazo máximo de presentación de solicitudes para participar en las Audiciones 2020 del Joven Coro de Andalucía del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes finaliza el próximo día 17 de julio a las 12,00 horas, debiendo éstas formularse conforme al modelo que se pondrá a disposición de las personas interesadas en la página web oficial del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, junto al aporte de la documentación requerida.

PROGRAMA PARA JÓVENES INTÉRPRETES

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, persigue "complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o en el papel de solistas en distintos géneros y repertorios".

"Acortar la distancia entre la finalización de la etapa formativa y la incorporación a la vida profesional activa de los jóvenes músicos andaluces" es uno de sus objetivos principales.

El Joven Coro de Andalucía cuenta actualmente en su plantilla con 34 cantantes procedentes de municipios repartidos por el conjunto del territorio andaluz, y han sido seleccionados mediante audiciones en cuyos tribunales han participado "reconocidos profesores de voz y prestigiosos instrumentistas", así como diversos directores de orquesta y coro, muchos de ellos procedentes de las orquestas institucionales andaluzas.

El Joven Coro de Andalucía ha interpretado en sus trece años de historia un extenso repertorio, abarcando desde la polifonía renacentista hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores invitados como Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay, Manuel Hernández-Silva, Íñigo Sampil, Michael Thomas, Lluis Vilamajó o Marco Antonio García de Paz, actualmente su director titular.

Entre los cantantes profesionales que han pertenecido al Joven Coro de Andalucía destacan el barítono Javier Povedano, el tenor Juan de Dios Mateos, o la soprano Leonor Bonilla Caballos, galardonada con el tercer Premio del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en su Edición 2017.