Publicado 25/06/2020 17:10:38 +02:00CET

La aceleradora El Cubo celebra su sexto aniversario con 64 startups impulsadas, la mitad consolidadas

Imagen de archivo de la aceleradora de empresas El Cubo en Sevilla, una iniciativa de Andalucía Open Future, impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónca.
Imagen de archivo de la aceleradora de empresas El Cubo en Sevilla, una iniciativa de Andalucía Open Future, impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónca. - ANDALUCÍA OPEN FUTURE

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica celebran este jueves el sexto aniversario de 'El Cubo', aceleradora de startups de la iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico 'Andalucía Open Future' en Sevilla.

En este periodo, el centro ha acelerado a 64 empresas de base tecnológica, de las cuales más de la mitad se encuentran facturando y están consolidadas en el mercado, según han informado en una nota conjunta la Consejería de Economía y Telefónica.

Desde su creación, más de 540 empresas han solicitado entrar en este espacio.

'El Cubo', ubicado en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, es el primer espacio de conocimiento e innovación que la iniciativa 'Andalucía Open Future' estableció en la región, al que se sumaron los centros de Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Cable).

Estas aceleradoras tienen como objetivo trabajar con las mejores startups para hacerlas llegar al mercado, conectarlas con clientes e inversores y consolidar sus negocios, ofreciendo un programa de aceleración y asesoramiento profesional de ocho meses de duración.

En 'El Cubo' colaboran más de 30 mentores en activo en áreas de especialización como Métricas y Estrategia de Negocio, Posicionamiento SEO, Comunicación, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal, y también asesoramiento para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores.

Desde que comenzara en marzo la crisis sanitaria del Covid-19, este centro, como el resto de espacios de la iniciativa, ha continuado su actividad adecuando la programación para continuar prestando sus servicios en remoto a los emprendedores.

En la última convocatoria abierta en mayo, 'El Cubo' recibió más de 50 solicitudes de nuevas empresas que quieren ser aceleradas, de las cuales ya se han incorporado diez.

Estas empresas comparten espacio junto a otras cuatro startups que están finalizando su programa de aceleración.

CATORCE EMPRESAS ALOJADAS

En 'El Cubo' están alojados actualmente XtremeAI, una startup que se ayuda de la inteligencia artificial para la digitalización y gestión de documentos en las pymes; Vanwoow, una plataforma colaborativa del turismo itinerante de autocaravana; y Reuniontrip, un metabuscador de viajes multiorigen.

También desarrollan su actividad Nicehop, una plataforma de mensajería para la reserva rápida de viajes y Turiscool, que se caracteriza por ser una escuela online para profesionales del turismo.

En el ámbito del 'retail' destacan Muylocal, un marketplace para el ámbito local, y Tutrocito, una plataforma online para vender los materiales exactos que el cliente necesita.

Por su parte, Batchor es un proyecto SaaS de tecnología 'deeplearning' en la nube para la edición de fotos profesional, Hyncha es una plataforma digital para que los aficionados al fútbol participen en las decisiones de sus equipos y Kerma investiga nuevas tecnologías en el sector sanitario en el ámbito de la radioterapia.

Asimismo, se encuentran WET_edugames, una startup EdTech que genera experiencias educativas inmersivas; la empresa Vivirtual, que utiliza la realidad virtual para trasladar a personas mayores a cualquier escenario mejorando su bienestar y estimulación cognitiva; y Beetle Genius, que aplica la tecnología al sector agroalimentario ofreciendo piensos de forma modulable.

Solum trabaja en la transformación de espacios urbanos en fuentes de energía renovables gracias al desarrollo de su suelo fotovoltaico.

Andalucía Open Future cuenta, además de 'El Cubo', con centros de crowdworking en Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). En todos estos espacios se han acelerado hasta la fecha más de 150 empresas de base tecnológica.

El programa está impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica, y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través de Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), adheridos a la iniciativa, para la gestión y dinamización de los espacios de aceleración de startups ubicados en estas ciudades.

Contador