Actualizado 04/12/2018 13:22

La Agencia de Medio Ambiente y Agua se adapta a la nueva normativa de contratos del sector público

Efectivos del Infoca
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la declaración de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) como medio propio personificado de la administración de la Junta. Asimismo, el Ejecutivo andaluz ha aprobado también la modificación de los estatutos de la entidad para su adaptación a la nueva legislación de contratos del sector público: ambas decisiones le permitirán seguir asumiendo los encargos encomendados por la administración autonómica.

Creada por la Ley de 2011 de Reordenación del Sector Público de Andalucía, la agencia cuenta con una plantilla total de 4.595 trabajadores, de los que 3.494 están adscritos al dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

Como ente instrumental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, presta servicios en los ámbitos de la conservación de la biodiversidad, el agua y la gestión forestal.

El programa de gestión de la agencia, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo, recoge un presupuesto de 508 millones de euros para los proyectos encomendados por la Junta en el periodo 2018-2019. De esta cifra, 164 millones se destinan al dispositivo de extinción de incendios forestales; 104 millones a trabajos forestales de limpieza, mantenimiento y mejora de los montes; 99 a inversiones en infraestructuras hidráulicas, fundamentalmente depuradoras; y 36 a calidad de aguas, mantenimiento de presas y conservación de los cauces y del dominio público hidráulico.

Los 103 millones restantes se reparten entre conservación de flora y fauna, equipamientos de espacios naturales protegidos, control de la calidad ambiental, jardines botánicos y viveros, aprovechamientos forestales, reservas andaluzas de caza, paisajismo, medición de la contaminación, acciones de voluntariado y trabajos de consultoría y evaluación a empresas, entre otros campos de actividad.