Coronavirus.- Hacienda recuerda a contribuyentes y empresas que los donativos por COVID-19 son deducibles - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) ha puesto en marcha el plan 'Con_ectamos', un servicio de atención al contribuyente por medios no presenciales para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias durante el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del Covid- 19.
Los técnicos de la Atrian proporcionan información general y tributaria y elaboran modelos de declaración de impuestos, mediante el sistema de cita previa, utilizando para ello el teléfono o la videoconferencia, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Durante este período de confinamiento, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha instalado un sistema de acceso remoto en todas las oficinas de la comunidad autónoma y una aplicación tecnológica para los funcionarios que les permite teletrabajar prestando así, desde sus domicilios, determinados servicios que habían quedado forzosamente interrumpidos.
Además de facilitar información general y específica del ámbito tributario, los técnicos de la Atrian confeccionan los modelos de autoliquidación de los impuestos de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados.
Para acceder a este servicio de atención tributaria a distancia, el contribuyente debe solicitar su cita a través de la web de la Atrian (https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpubli...) o del teléfono del Centro de Información y Asistencia Tributaria (954 544 350). En ambos casos, deberá aportar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico válidos para que los técnicos informen, vía telefónica o mediante videoconferencia, en el horario de atención habitual (de 9,00 a 14,00 horas).
Si el contribuyente solicita la confección de algún modelo tributario, el funcionario podrá hacerlo durante la conexión en aquellos casos de menor dificultad, como por ejemplo en el del modelo de transmisión de vehículos, o requerir la documentación pertinente para su confección y posterior envío por correo electrónico, en casos más complicados.
Los contribuyentes que ya tenían una cita programada y que resultó anulada por la interrupción del servicio el 13 de marzo forman parte de un registro de solicitudes que serán atendidas por orden a través de este mismo sistema si aportaron su número de teléfono al solicitar su cita. La Atrian inicia así una nueva forma de atención no presencial que se mantendrá al finalizar el estado de alarma para evitar los desplazamientos físicos innecesarios.