27 de mayo de 2020
 
Publicado 10/04/2020 11:52:14 +02:00CET

Andalucía abre convocatoria para capacitar a entidades locales en el diseño de proyectos territoriales inteligentes

Imagen de la sede de la Consejería de Economía.
Imagen de la sede de la Consejería de Economía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

El plazo para inscribirse en los 'bootcamps' permanecerá abierto hasta el 15 de abril y no habrá límite de participantes

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto la una nueva convocatoria 'on line' de la iniciativa 'Bootcamps AndalucíaSmart2020', que acompaña a las entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes en el diseño y planificación del proceso de transformación inteligente de sus municipios.

Tal como informa en un comunicado, se trata de la tercera edición de estos planes de entrenamiento, en los que ya han participado hasta 170 entidades andaluzas, arranca el día 20 de abril y se desarrollará de manera virtual a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

Los bootcamps son una de las doce iniciativas incluidas en el 'Plan de Acción AndalucíaSmart 2020' de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente.

Esta iniciativa permite evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsa nuevas oportunidades económicas y de empleo en los municipios más pequeños de Andalucía.

A diferencia de las dos anteriores ediciones, que contaron con cerca de 350 participantes, todo el programa de capacitación se desarrollará de forma virtual a través de la plataforma de formación 'Andalucíaesdigital'.

Todas las entidades locales interesadas podrán inscribirse a este nuevo formato, ya que en esta ocasión no existe limitación de entidades beneficiarias, ni de número de agentes por entidad (técnicos, gestores y responsables públicos). También se modifica la duración del programa, que antes se situaba en los tres meses, y ahora pasa a ser de seis semanas.

Los bootcamps son eminentemente prácticos e integran un plan de entrenamiento transversal basado en la metodología general del 'Libro Blanco AndaluciaSmart', una guía que facilita a las entidades locales andaluzas el diagnóstico del punto de desarrollo inteligente en que se encuentra la ciudad o municipio y la confección de un plan estratégico y hoja de ruta a seguir de acuerdo con la propia visión o modelo de ciudad inteligente que se quiera desarrollar.

El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.

Como en anteriores convocatorias, se contará con especialistas, tanto en planificación estratégica, como en torno a los principales ámbitos competenciales en materia de desarrollo inteligente, de forma que, los participantes puedan abordar la definición de una estrategia smart propia y su correspondiente hoja de ruta.

El plazo de inscripción para esta convocatoria 'on line' permanecerá abierto hasta el próximo 15 de abril. Las solicitudes se podrán formular en 'https://andaluciasmart.es/digital-fast-bootcamps'.