Actualizado 04/10/2022 07:38

Andalucía acude a Fruit Attraction como 'región invitada' para respaldar a más de 170 empresas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la edición de Fruit Attraction de 2021.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la edición de Fruit Attraction de 2021. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía acude a partir de este martes y hasta el jueves a la XIX edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas Fruit Attraction que se celebra en Madrid y donde respalda a más de 170 empresas hortofrutícolas.

En concreto, un total de 99 de estas empresas del sector están ubicadas dentro del 'Zona de Andalucía' (pabellón 9), según ya detalló en una nota la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Se trata de un año "muy especial" para la comunidad autónoma porque Andalucía ha sido designada 'región invitada de Fruit Attraction', nombramiento que supone "una oportunidad para potenciar la región como referente mundial hortofrutícola".

La consejera del ramo, Carmen Crespo, asistirá a la muestra para mostrar el apoyo del Gobierno autonómico a los productores, ya que "es el mejor escaparate de para que las compañías andaluzas muestren su liderazgo en calidad, diversidad e innovación ante los más 80.000 visitantes profesionales que se prevé que acudan a esta cita y establecer nuevas relaciones comerciales o fidelizar sus proveedores".

Asimismo, Andalucía aprovecha la feria para presentar la plataforma de comercialización del Polo de Innovación de Almería, una iniciativa pionera para facilitar la toma de decisiones en la producción, distribución y comercialización por parte del sector agroalimentario.

Esta plataforma utiliza la inteligencia artificial y los algoritmos (Big Data) para formular predicciones de gran interés para los agricultores como, por ejemplo, estimaciones de producción o de los diferentes precios que se esperan en cada momento de la campaña. Su objetivo final es mejorar la productividad, el rendimiento y la rentabilidad de los agricultores.

INNOVACIÓN, SALUD Y SOSTENIBILIDAD

El stand institucional de la Consejería, gestionado por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) cuenta con una zona preparada para acoger demostraciones de cocina en directo, entre otras actividades. A lo largo de los tres días (4,5 y 6 de octubre) este espacio expositivo acogerá diversas actividades dirigidas a poner en valor las cualidades de los productos agroalimentarios andaluces en el ámbito de la innovación, la salud y la sostenibilidad.

En esta edición, la Consejería de Agricultura vuelve a impulsar, a través de la marca de calidad y promoción 'Gusto del Sur', la excelencia de las producciones hortofrutícolas andaluzas, que son fuente de sabor, sostenibilidad y salud.

Asimismo, el Gobierno andaluz busca aprovechar su presencia en la capital española para poner en valor el compromiso y esfuerzo del sector andaluz por "ofrecer los más altos estándares de calidad a pesar de pasar por una situación complicada debida a las consecuencias de la sequía y de la Guerra de Ucrania, los altos costes de los insumos y la energía".

EXTENDA

Por su parte, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de Extenda (Andalucía Exportación e Inversión Extranjera), respalda también a los empresarios andaluces a través de un espacio de networking.

En este espacio, las firmas de la comunidad promocionarán su oferta innovadora y de calidad. Esta es la sexta ocasión en la que Extenda organiza la participación de la comunidad en la feria (desde el año 2016), agrupando a nueve empresas productoras andaluzas en el
Pabellón 9 de Ifema (stand 9E10).

El sector hortofrutícola es "uno de los pilares" de la economía andaluza y "uno de los mejores valedores de la marca Andalucía en el exterior", pues en los primeros siete meses de 2022 "ha vuelto a lograr un récord exportador histórico", con 4.648 millones de euros en ventas y un crecimiento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que mantiene a la comunidad como líder en exportaciones del sector en España.

1.8000 EMPRESAS EXPOSITORAS

La organización ferial ha señalado que Fruit Attraction volverá en esta edición a alcanzar datos de participación similares a 2019, con alrededor de 1.800 empresas expositoras de 52 países, 55.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola y más 80.000 profesionales de 130 países.

Por último, cabe recordar que, en esta edición, se mantiene la duplicidad de formato, el presencial y telemático con la plataforma Fruit Attraction LIVE Connect, la plataforma digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento y que funciona los 365 días del año.