Publicado 06/02/2026 12:58

Andalucía adelanta la segunda dosis de la vacuna del sarampión a los 2 años tras contabilizar 93 casos en 2025

Archivo - Sarampión.
Archivo - Sarampión. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registó en 2025 un "aumento importante" de los casos de sarampión, "semejante a lo ocurrido en España y Europa", al contabilizar un total de 93 casos frente a los 28 de 2024, lo que equivale a un aumento del 232%. Los casos que se registraron en Andalucía "mayoritariamente" son casos importados y relacionados con casos importados que han dado lugar a pequeños brotes en personas no vacunadas o que no han padecido la enfermedad.

De los 93 casos, el 28% requirió hospitalización y no hubo ningún fallecido, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias a Europa Press. Por provincias, Almería sumó 19 casos; Cádiz, un caso; Granada, cuatro casos; Huelva, 16 casos; Málaga, 52 casos y Sevilla, un caso. Córdoba y Jaén no registraron ningún caso.

No obstante, las tasas de vacunación de la triple vírica en Andalucía son altas, de 97,7% para la primera dosis y 95% para la segunda. Por provincias, en Almería es del 97,7%; en Cádiz, 96,7%; en Córdoba, 97,8%; en Granada, 96,4%; en Huelva, 97,3%; en Jaén, 97,8%; en Málaga, 96,1% y en Sevilla del 96,8%.

La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias actualizó en abril de 2025 el Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión para reforzar las medidas ante el repunte de casos y ha incorporado en el calendario vacunal de 2026 el adelanto de la segunda dosis de la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) de los 3 a los 2 años.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ante el incremento de casos de sarampión registrados el año pasado en Andalucía (93 en total, con catorce brotes), elaboró una actualización del protocolo que incluía, entre otras novedades, el adelanto de la segunda dosis de vacuna en niños entre 12 meses y 3 años si son contacto de caso de sarampión.

En concreto, para el control de brotes el protocolo recomienda adelantar la segunda dosis a partir de los 15 meses de edad en todos los niños de 15 meses o más pendientes de completar la pauta de triple vírica residentes en el área afectada, además de hacer la captación activa de población susceptible u otras medidas de control, en función de la magnitud y el riesgo de extensión del brote.

Este adelanto de la vacuna, que se implementó el año pasado en los municipios con brotes y si se viajaba a países con alta epidemia de sarampión, como Marruecos o Rumanía, se ha incorporado este año al calendario vacunal, de modo que en 2026 se inoculará a los niños de dos años la segunda dosis de la triple vírica (además de los de tres años que no la recibieran el año pasado).

La actualización del protocolo incluía también circuitos definidos para mejorar la coordinación y la adopción de medidas ante casos y situaciones de brotes, así como su comunicación, incluido el sector privado. Asimismo, se acordó que el diagnóstico inicial se podrá realizar también en el laboratorio de microbiología del hospital de la provincia del caso que tenga capacidad diagnóstica para serología y PCR de sarampión, aunque el estudio genómico de todos los casos positivos se sigue completando en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El nuevo protocolo insta a los centros sanitarios a revisar la susceptibilidad al sarampión de sus profesionales aún en ausencia de casos sospechosos de sarampión y actualizarán su calendario de vacunación, de este modo se asegura que están protegidos y no son transmisores del virus. Finalmente, el protocolo actualizaba el apartado de utilización de inmunoglobulina polivalente para el tratamiento de la enfermedad.

Todas estas medidas ya se implementaron a lo largo de 2025 en respuesta a los catorce brotes detectados. Así, junto al adelanto de la vacunación para los contactos en casos de sarampión confirmado; las campañas invitando a la vacunación de los menores dentro de las pautas establecidas y de los adultos que no tengan constancia de estar vacunados y la recomendación de vacunarse de la triple vírica a aquellas personas que fueran a viajar a países con brotes, con el objetivo de evitar contraer la enfermedad y contagiarla al regresar a casa; se desarrollaron campañas específicas de vacunación en municipios con brotes, se crearon depósitos de vacunas en todas las provincias, para disponer con mayor rapidez de más dosis, y se activó la búsqueda de 'bolsas de susceptibles'.

Las 'bolsas de susceptibles' están conformadas por grupos de personas que, por diversas razones, no están inmunizadas contra una enfermedad prevenible por vacunación, como el sarampión. Estas bolsas pueden facilitar la aparición de brotes epidémicos, especialmente cuando el virus encuentra condiciones favorables para propagarse. En este caso, forman estas bolsas niños no vacunados, adultos jóvenes sin inmunización completa, personas con contraindicaciones médicas o personas con fallos en la respuesta inmune a la vacuna.

Contador

Contenido patrocinado