Publicado 05/12/2022 16:47

Andalucía adelantará a 33 entidades locales las ayudas del programa piloto contra el absentismo y fracaso escolar

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, en el Pleno del Parlamento en una foto de archivo.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, en el Pleno del Parlamento en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este lunes adelantar a las entidades locales el 58% de las ayudas correspondientes al programa para mejorar en zonas desfavorecidas de la región los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar.

Este programa, con cargos a fondos europeos y una cuantía de 14.500.000 euros, se desarrollará en zonas desfavorecidas de Andalucía mediante la adjudicación de subvenciones excepcionales a las 33 entidades locales que han decidido participar, según ha detallado la Junta en la referencia del Consejo de Gobierno.

Para "poder permitir la puesta en marcha del proyecto, y dado que sería una carga compleja para las arcas municipales", la Junta defiende que "resulta imprescindible el pago de la subvención de manera adelantada".

Por ello, el abono de la subvención se ejecutará con dos fases, una primera del 58%, que se hará efectiva en la anualidad 2022, y otra del 42% restante, que se hará efectiva tras la justificación del proyecto en 2024.

De este modo, en aras a poder realizar el adelanto correspondiente de una primera parte de la subvención y al superar este primer montante el límite del 50% establecido por la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno ha acordado excepcionar a las entidades locales de lo fijado en la norma a este respecto.

Al respecto, la Junta explica que la normativa determina que, en las subvenciones cuya justificación se realice con posterioridad al cobro, no podrá abonarse a la entidad beneficiaria un importe superior al 50% de la subvención sin que se justifiquen previamente los pagos anteriores.

No obstante, en base al artículo 29 de la ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021, se facilita la posibilidad de excepcionar de dicha limitación "cuando existan razones de interés público, social, económico o humanitario y así lo determine el Consejo de Gobierno a propuesta del órgano concedente".

Por tanto, según ha confirmado la Junta, se permitirá adelantar a las entidades locales el 58% de esta subvención para que puedan comenzar este programa "dotado de un marcado interés social".

El mencionado proyecto tiene por objeto la puesta en marcha de itinerarios de inclusión sociofamiliar destinados a unidades familiares perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, y que tienen a su cargo a menores en situación de absentismo y fracaso escolar. En definitiva, el programa persigue "generar mejoras significativas en dicha situación de absentismo", según ha resumido la Junta.

Desde el Gobierno andaluz han resaltado así el "interés público y económico", así como el carácter "eminentemente social" de este proyecto piloto denominado 'Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar'.

Este proyecto piloto va dirigido a unidades familiares con menores a su cargo en situación de vulnerabilidad, por lo que, según concluye la Junta, "la celeridad para tramitar estas subvenciones es fundamental para ayudar a mejorar el proyecto de vida de las personas que residen en estas zonas desfavorecidas del territorio andaluz".