Publicado 07/03/2020 10:54

Andalucía amplía el presupuesto del IAM hasta los 44 millones y trabaja en su primer Plan contra Desigualdad Laboral

Información patrocinada por la Junta de Andalucía

Grupo de mujeres
Grupo de mujeres - JUNTA - Archivo

   SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía ha elevado el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) un 1,7%, hasta los 44.080.096 en 2020, lo que supone 766.081 euros más en comparación con el año anterior, mientras que continúa trabajando en su primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, entre otras actuaciones, para "conseguir una sociedad mejor con más igualdad real y efectiva".

   Así, el Gobierno andaluz ha resaltado la importancia de tener un papel "inductor y propulsor de medidas e iniciativas que redunden en una sociedad andaluza más inclusiva donde no tenga cabida la discriminación y donde se reconozca, y valore, la contribución trascendental de las mujeres en la construcción de una Andalucía moderna y avanzada", según ha informado la Junta a Europa Press.

   Para la Junta, "es fundamental trabajar para conseguir una sociedad mejor con más igualdad real y efectiva" siendo un reto que "depende y necesita de la colaboración entre todas las administraciones pero también de todos y cada uno de nosotros".

   Con este fin, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha apuntando que es necesario "contar con el enorme talento creativo, emprendedor e innovador de las mujeres" porque "la Andalucía ilusionante quiere ser protagonista tanto en España como en el mundo y para ello es necesario contar con el talento, el potencial de las mujeres que se han convertido en un poder extraordinario".

   Ejemplo de ello es el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que crece por segundo año consecutivo y pasa de los 43.314.015 de 2019 a los 44.080.096 en 2020, con un aumento del 1,7%. Una subida que se suma a los 414.015 euros que se incrementaron en 2019 con respecto a 2018, cuando se pasó de unas cuentas de 42,9 millones a los 43.314.015.

   En esta línea, la Junta está trabajando para poner en marcha el primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que ya está en fase de elaboración o el hecho de incentivar el emprendimiento de la mujer o su incorporación al campo, algo que está permitiendo encarar el problema del relevo generacional.

   A ello se suman los incentivos y líneas de ayudas que saldrán en los próximos meses y que son "absolutamente necesarias para conseguir la igualdad real" y una inversión de un total de 15,5 millones de euros en los Centros Municipales de Información a la Mujer con el objetivo de poder abrir nuevos en colaboración con los ayuntamientos.

MÁS DE 170 CENTROS DE INFORMACIÓN A LA MUJER

   Andalucía dispone actualmente de una red de 176 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la comunidad autónoma, atendiendo a más de tres millones de mujeres que viven en 321 municipios andaluces. El mantenimiento y ampliación de esta red es una de las "principales apuestas" del Gobierno andaluz, por ello el pasado año contó con una financiación récord por parte del IAM y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de más de 15 millones de euros.

   Estos centros ofrecen a todas las mujeres del ámbito de acción, de forma gratuita, información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, servicios sociales y dinamización.

   También se realizan en ellos actividades y programas orientados a conseguir la plena participación de las mujeres en la sociedad, dando una respuesta inmediata a sus necesidades, asegurando calidad y confidencialidad. En la actualidad hay alrededor de 500 profesionales atienden estos centros que han atendido a más de 77.000 mujeres.

SUBVENCIONES

   Asimismo, por primera vez, para el año 2020 la Junta de Andalucía va a conceder subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro destinadas a formación y estudios en materia de violencia de género por un importe de 650.000 euros. Para estas subvenciones que irán destinadas a la realización de actividades de formación en materia de violencia de género, correspondiente a la línea 1 de las subvenciones, se destinará una cuantía máxima de 500.000 euros, 18.000 por entidad beneficiaria.

   Para el desarrollo de estudios y publicaciones en la citada materia, correspondiente a la línea dos, se destinarán 150.000 euros, 30.000 por entidad beneficiaria, lo que "es ejemplo y prueba del apoyo del Gobierno andaluz a las iniciativas de las asociaciones de mujeres, así como de otros colectivos y asociaciones dedicadas a la erradicación de la violencia de género, y que lleven a cabo programas que actúen sobre su prevención y sensibilización".

    En 2019 se han repartido subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades sin ánimo de lucro, por valor de cuatro millones de euros y se ha incrementado la línea para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social en 700.000 euros, hasta los dos millones de euros.

ATENCIÓN A LA MUJER

   También se ha aumentado el presupuesto del servicio de atención a la mujer --900 200 999-- que ha dejado de ser una centralita para ofrecer una atención directa, especializada y humana las 24 horas del día los 365 días del año. Este servicio, que ha multiplicado por cuatro su presupuesto, pasando de 103.000 euros a más de 535 mil euros, está atendido por profesionales de la Psicología, el Derecho y de Trabajo Social.

   En 2019 el teléfono ha atendido a un total de 32.278 llamadas, 3.020 más que en 2018. Además, se han puesto en marcha otras medidas para combatir la desigualdad y conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres como es el programa de empleo a través de la Consejería de Empleo y con la colaboración de Cruz Roja, dotado con dos millones de euros, y destinado a emplear a mujeres víctimas de violencia de género.

   Igualmente, se han reforzado las plantillas de los juzgados dedicados a la violencia de género, se han creado nuevas Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) y salas Gesell de atención a las víctimas.

Contenido patrocinado