I Jornada de Ciencia Ciudadana de Andalucía. - FUNDACIÓN DESCUBRE
SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Estrategias para reducir el uso de tecnologías digitales, 'traducir' el brillo de las estrellas a sonidos, capacitar a la ciudadanía frente a la desinformación o identificar especies locales son tan solo algunos de los objetivos de las ocho iniciativas que han presentado sus resultados en la I Jornada de Ciencia Ciudadana de Andalucía.
Así, la Fundación Descubre ha detallado en una nota que esta jornada se trata de un espacio de encuentro, divulgación, intercambio de experiencias y reconocimiento de buenas prácticas, que ha reunido a representantes del ámbito científico, educativo, institucional y ciudadano.
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) ha acogido esta jornada presentada por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre y Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide.
"El conocimiento y la ciencia generados en Andalucía representan nuestra mayor riqueza. Por eso, ser consciente de cuánto y cómo se hace en nuestra tierra es fundamental para entender la magnitud del sistema andaluz del conocimiento", ha destacado el consejero.
Los expertos han compartido la metodología, los resultados y las lecciones aprendidas de cada iniciativa, poniendo en valor la importancia de la participación activa de la ciudadanía en la generación de conocimiento científico.
Asimismo, han reflexionado sobre "los retos y oportunidades" que ofrece la ciencia ciudadana para "fortalecer la cultura científica" en Andalucía y "fomentar un modelo de investigación más abierto, inclusivo y conectado con las necesidades sociales".
EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
Del mismo modo, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer otros seis proyectos que se están desarrollando en la región: el programa de ciencia ciudadana de la Universidad de Granada, 'Starblink. Sociedad Astronómica Granadina' del Instituto de Astrofísica de Andalucía; 'BioBlitz' de la Universidad Pablo de Olavide; 'Incluscience-Me' y 'DehesAlert' de la Universidad de Córdoba y el 'Observatorio de la Sequía' de la Universidad Pablo de Olavide.
La Jornada ha finalizado con el anuncio de la publicación del III Manual de Buenas Prácticas de Ciencia Ciudadana, una herramienta que recogerá experiencias, recomendaciones y metodologías para fortalecer la calidad y el impacto de este tipo de iniciativas en Andalucía.
"Esperamos que este manual sirva de guía e inspiración para impulsar nuevos proyectos y consolidar una comunidad de ciencia ciudadana aún más fuerte y activa en nuestra región", ha detallado Cruz.
La Jornada ya tuvo su espacio en la 23ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, donde los expertos de cuatro proyectos tuvieron la oportunidad de acercar su metodología y resultados a los escolares asistentes al evento.
En esta línea, la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía continuará su labor de asesoramiento y apoyo a nuevas iniciativas, impulsando proyectos que promuevan la participación activa de la ciudadanía en el avance del conocimiento.
Así, la I Jornada de Ciencia Ciudadana de Andalucía se ha consolidado como un espacio de referencia para el intercambio y la divulgación de proyectos de excelencia en ciencia ciudadana, tanto a nivel nacional como internacional.
Los proyectos están cofinanciados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y cuenta con la colaboración de Fundación Ibercivis, precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y ONCE Andalucía. Además, cuenta con el apoyo del Parque Científico Tecnológico Cartuja.