El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, preside, la Mesa de Interlocución Agraria en la sede de la consejería. A 14 de enero de 2026, en Sevilla (Foto de archivo). - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este miércoles, 11 de febrero, de la apertura de tres convocatorias de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que suman un valor total de 54 millones de euros, que "inciden en la resiliencia y competitividad del sector agrario andaluz promoviendo su sostenibilidad", así como que "contribuyen a la revitalización de zonas rurales con dificultades estructurales generando empleo y diversificando su actividad económica".
Se trata de subvenciones que contemplan, por un lado, incentivos asociados a compromisos medioambientales y climáticos --ayudas agroambientales-- para ganadería extensiva y arroz --40 millones de euros para el periodo 2026-2028--; y, por otro lado, ayudas para fincas ubicadas en zonas con limitaciones naturales, con una cuantía de 14 millones de euros para este año 2026, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.
Los agricultores y ganaderos andaluces pueden pedir estas subvenciones a través de la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC), ya que están incluidas en el Plan Estratégico de la PAC (Pepac) para el periodo 2023-2027.
En el caso de las ayudas agroambientales, los beneficiarios deben comprometerse a cumplir los requisitos establecidos por las bases reguladoras durante al menos tres años (2026-2028).
En este contexto, los ganaderos andaluces pueden acceder a ayudas dotadas con 25 millones de euros ligadas a "compromisos de fomento y gestión sostenible de pastos". Para ello, deben disponer de al menos 15 hectáreas para el pastoreo extensivo de ganado bovino, ovino y caprino, entre otras condiciones.
Por su parte, las subvenciones a la protección de la avifauna están dotadas con 15 millones de euros y pueden solicitarlas los titulares de una explotación agrícola de al menos una hectárea.
En cuanto a las ayudas para explotaciones agrarias en zonas con limitaciones, se dirigen a fincas ubicadas en áreas de montaña, a las que se destinan 9,5 millones de euros; y también a aquellas situadas en extensiones pedregosas, áridas o en pendiente --"limitaciones naturales significativas"--, con una dotación de 3,8 millones de euros.
Los titulares de explotaciones en espacios protegidos con limitaciones específicas también pueden acceder a subvenciones por un total de casi 664.000 euros.
En las bases reguladoras publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se especifican concretamente los términos municipales asociados a cada tipo de ayuda.