Archivo - Proyecto de la US para la cooperación internacional - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad va a destinar 14,2 millones de euros a universidades andaluzas y organizaciones no gubernamentales (ONGD) para financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Estas ayudas tienen como objetivo "contribuir desde Andalucía" a los compromisos universales de erradicar la pobreza y reducir la desigualdad en el mundo. El IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, aprobado por el Consejo de Gobierno el 30 de julio de 2025, se enmarca en esta finalidad.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes dos convocatorias para la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y a las universidades andaluzas para el ejercicio 2026 con un importe de 14,2 millones de euros, tal como ha comprobado Europa Press.
El plazo de presentación de solicitudes empieza el 15 de febrero. Para las subvenciones destinadas a organizaciones no gubernamentales será de 30 días hábiles, mientras que para las destinadas a universidades de Andalucía será de 45 días naturales. En ambos casos, las solicitudes deberán presentarse en formato digital a través de la Ventana Electrónica de la Junta de Andalucía (VEAJA).
Para 2026, el programa presupuestario de cooperación para el desarrollo se ha incrementado un 9,08%, duplicando el compromiso de crecimiento previsto en el IV plan respecto al presupuesto global de la Junta de Andalucía. Según el primer avance de resultados, en 2025 más de 750.000 personas se beneficiaron de la cooperación andaluza a través de las intervenciones apoyadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), por un importe total de 13.411.600 euros.
Más del 80% de las ayudas se destinaron a actuaciones de cooperación en países prioritarios y en acción humanitaria y de emergencia. Educación, seguridad alimentaria, salud e igualdad de género fueron los principales ámbitos de actuación durante el pasado año.