Publicado 20/06/2020 12:24:37 +02:00CET

Andalucía convoca unos premios para reconocer a personas y entidades que destacan en la defensa de las familias

Unos padres con su hijos en  el Parque de Maria Luisa, foto de archivo
Unos padres con su hijos en el Parque de Maria Luisa, foto de archivo - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que regula las bases para la concesión de los 'Premios Familias Andaluzas', cuya finalidad es otorgar reconocimiento público a la trayectoria de aquellas personas, familias, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la promoción de las familias, en cualquiera de sus acepciones, en la comunidad andaluza.

En dicha orden, consultada por Europa Press, la Consejería señala que, a través de la Secretaría General de Familias, "pretende dar visibilidad y reconocer los distintos modelos de familias y sus especiales características, así como las formas de abordar o actuar ante situaciones especiales o del día a día de las familias andaluzas".

Con tal motivo, continúa, "se hace necesario la creación de los 'Premios Familias Andaluzas', implantándolos a nivel autonómico e incrementando sus modalidades, con la finalidad de abarcar los distintos ámbitos y sectores sociales, y configurando, por tanto, un evento por el que se dote a las familias andaluzas de mayor relevancia y valor significativo como un instrumento de cambio y de futuro".

Estos premios tienen ocho modalidades como son Familias y solidaridad; Familias y empresa; Familias y medios de comunicación; Familias numerosas; Familias con arte; Familias y diversidad; Familias e inclusión; y Familias con coraje.

Las candidaturas podrán ser propuestas por cualquier persona física o jurídica, tanto pública como privada, con residencia o sede en Andalucía, que siendo conocedoras de los méritos que se premian en las distintas modalidades que se recogen en las presentes bases, tengan interés en este reconocimiento público, bien para sí mismas o bien para terceras personas. El número máximo de modalidades al que se puede presentar cada candidatura será de tres.

En cuanto a los criterios de valoración de las candidaturas, la orden recoge que "se tendrán en cuenta que representen unos modelos de familias cuyas formas y estilos de vida las distinguen como ejemplares y muestra de buenas prácticas de convivencia, esfuerzo, vínculos y representación ante la sociedad".

Los premios serán fallados por un jurado cuya decisión es "inapelable" y podrá declarar desiertos los premios en cualquier de sus categorías cuando así lo decida y motivadamente. La resolución se publicará en el BOJA y la secretaria general de Familias, que ostentará la presidencia, dará publicidad de la misma en cuantos medios digitales tenga en consideración.

La entrega de premios se realizará en un acto de carácter público institucional, el día 15 de mayo de cada año o fechas cercanas a dicho día, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Familias. En cada una de las modalidades, los premios consistirán en una escultura con la imagen identificativa de 'Familias' de la Secretaría General de Familias de la Consejería de Salud y Familias y en un diploma acreditativo en el que se hará expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento.

Por último, la orden indica que podrá otorgarse por parte del jurado, un Premio de Honor, no previsto en las modalidades recogidas, a personas o entidades por su especial trayectoria en defensa de las familias en general.

Contador