Publicado 12/02/2026 16:44

Andalucía convocará ayudas por cuatro millones para impulsar actuaciones de transferencia de las OTRI

XIV Reunión Anual de la Red OTRI Andalucía.
XIV Reunión Anual de la Red OTRI Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación convocará este año ayudas por valor de cuatro millones de euros, financiadas con fondos Feder 2021-2027, para impulsar las actividades de las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI). Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Planificación de la Investigación, Loreto del Valle, durante la inauguración en Sevilla de la XVI Reunión Anual de la Red OTRI Andalucía, en la que también ha participado la directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela. Este encuentro se ha convertido en el foro de referencia para los profesionales de la transferencia del conocimiento en el ámbito universitario andaluz.

Según ha explicado Loreto del Valle, será una convocatoria orientada claramente al impacto, con ayudas de hasta el 100%, tramitación completamente electrónica y criterios de evaluación que priman la calidad técnica, la viabilidad y el impacto real en empresas y sociedad. Y todo ello, ha añadido, "con el objetivo de dotar a la transferencia de instrumentos estables, eficaces y adaptados a las necesidades reales", porque "hablar hoy de transferencia del conocimiento es hablar del corazón mismo de nuestro sistema de I+D+I". "La transferencia debe formar parte del proceso investigador desde su inicio, especialmente cuando hablamos de investigación aplicada y orientada a los retos reales de la sociedad y del tejido productivo", ha remarcado y recogido la Junta en una nota.

En este sentido, ha subrayado la apuesta de la Consejería de Universidad por impulsar proyectos de investigación donde la orientación al impacto, preferentemente en sectores prioritarios para Andalucía, la colaboración público-privada y la valorización del conocimiento sean elementos centrales, "un planteamiento plenamente coherente con el camino que viene marcando la Comisión Europea". "Así se ha venido reflejando en las últimas iniciativas puestas en marcha por nuestra Consejería, como son las ayudas a proyectos de investigación aplicada, el impulso a los Campus de Excelencia o la financiación de los planes complementarios de I+D+I por mencionar algunos ejemplos", ha explicado.

Asimismo, la directora general ha puesto en valor la organización del Foro Transfiere, un evento coorganizado por la Consejería de Universidad, junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ayuntamiento de Málaga, que se ha consolidado como el principal evento multisectorial de la innovación en España y uno de los referentes internacionales de transferencia del conocimiento.

"Creemos firmemente que generar espacios de encuentro, networking y cooperación es tan importante como financiar proyectos y Transfiere es hoy uno de los grandes escaparates del talento, la capacidad científica y el potencial innovador de Andalucía", ha manifestado. Por ello, ha explicado que todo el equipo de la Consejería junto a la Agencia TRADE "se vuelca en atender, asesorar y dinamizar la actividad de las personas y entidades que se acercan a nuestro espacio Andalucía Knowledge".

La directora general de Planificación de la Investigación también se ha referido en su discurso a la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía (Ley Activa). Esta norma apuesta por una transferencia activa, profesionalizada y bidireccional; reconoce explícitamente el papel de las OTRIs, los parques científicos y los centros tecnológicos; impulsa nuevas fórmulas de colaboración público-privada, como las Unidades de Innovación Conjunta; y refuerza instrumentos clave como la Compra Pública de Innovación o la ciencia abierta. "En el centro de todas estas políticas y actuaciones de la Consejería, las oficinas de transferencia del conocimiento desempeñan un papel absolutamente estratégico", ha concluido.

Por su parte, durante su intervención, la directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela, ha explicado que uno de los objetivos fundamentales de su centro directivo es el fomento e impulso de programas de innovación para la mejora de las capacidades tecnológicas y la competitividad de las empresas. Ha añadido que, en ese sentido, "se han venido liderando actuaciones directa e indirectamente relacionadas con el sector productivo. En concreto, se han desplegado políticas relacionadas con los clústeres de innovación, los centros tecnológicos y los parques científico-tecnológicos".

Del mismo modo, Valenzuela ha destacado el apoyo a proyectos singulares como el Centro de Innovación en vehículos aéreos no tripulados y movilidad aérea urbana (CUAM) de la Universidad de Sevilla o el Centro de Ensayos para Sistemas no Tripulados (Proyecto CEUS), ubicado en el término municipal de Moguer (Huelva).

En el ámbito de la Compra Pública de Innovación (CPI), una novedosa e innovadora fórmula de contratación dirigida a satisfacer en el sector público demandas de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, ha apuntado que la Consejería de Universidad agrupa la puesta en marcha de la iniciativa 'Space Innova Andalucía', dotada con 20,2 millones de euros del Programa Andalucía FEDER 2021-2027, que tiene como objetivo identificar soluciones pseudosatelitales.

Igualmente, se encuentra inmersa en el desarrollo de la iniciativa CPI eCity Sevilla, con una asignación de casi 20 millones de euros. Con ella se plantea la implementación en el Sevilla TechPark de medidas enfocadas a hacer del parque un recinto descarbonizado, sostenible y autosuficiente energéticamente.

Asimismo, desde la Consejería de Universidad "hemos puesto en marcha políticas de incentivos como la iniciativa 'InnovAndalucía', que aglutina seis líneas de ayudas dotadas con 59 millones de euros para promover la innovación empresarial y tecnológica en sectores estratégicos para Andalucía", ha destacado Valenzuela.

Estas líneas de subvenciones, todas convocadas en este momento, inyectarán recursos tanto para fomentar actuaciones de innovación y desarrollo tecnológico en las empresas, los clústeres de innovación y los centros tecnológicos en Andalucía, como para la puesta en marcha de soluciones tecnológicas novedosas en el segmento aeronáutico a favor de la aviación sostenible. A día de hoy, las líneas específicamente destinadas a las empresas en colaboración con los Agentes de Generación del Conocimiento disponen de plazo abierto para la presentación de solicitudes.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado