Actualizado 19/02/2026 11:45

Andalucía creará 152 aulas más en primero del segundo ciclo de Infantil para cumplir con la ratio máxima de 22 alumnos

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, María del Carmen Castillo, en la comisión parlamentaria del 19 de febrero de 2026.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, María del Carmen Castillo, en la comisión parlamentaria del 19 de febrero de 2026.- JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha anunciado este jueves que el próximo curso la Administración creará "al menos" 152 aulas más en primero del segundo ciclo de Infantil (tres años) para "hacer efectiva" la bajada de la ratio por clase a 22 alumnos frente a los 25 actuales. La cifra es "orientativa", ha aclarado la consejera, porque "con toda probabilidad, se ampliará conforme evolucione la demanda de escolarización".

Así lo ha señalado Castillo en su comparecencia en la comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo, en la que ha destacado también que la bajada de la ratio se aplicará también en las aulas mixtas (zonas rurales), en las que el número máximo de alumnos será de trece frente a los quince actuales. En el caso de que haya zonas de escolarización en las que no sea posible incrementar las aulas "por limitaciones físicas", se podrá "autorizar con carácter excepcional, el icremento de la ratio a un máximo de 25" alumnos.

La consejera ha garantizado igualmente un "refuerzo educativo" con aumento de la plantilla para que la bajada de la ratio se haga con "apoyo y recursos". "Tres alumnos menos puede parecer una cifra modesta sobre el papel, pero en el día a día de un aula supone mucho. Significa más tiempo para cada alumno, mayor capacidad para detectar las dificultades de aprendizaje, mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales y también, no lo olvidemos, un clima educativo más favorable".

De esta manera, a partir del próximo curso y de forma progresiva en Infantil y Primaria, las aulas andaluzas tendrán un máximo de 22 escolares en vez de 25, comenzando el proceso con el primer curso del segundo ciclo de Infantil y así sucesivamente. Por último, María del Carmen Castillo ha explicado que esta iniciativa se enmarca en un contexto de bajada de natalidad, 120.000 alumnos menos desde 2018. A pesar de este descenso, la educación pública andaluza dispone de "la mayor plantilla docente de su historia" con cerca de 109.000 profesores y maestros en este curso.

Este refuerzo de plantilla ha permitido "planificar mejor y seguir reduciendo las ratios". "Actualmente, en los colegios públicos andaluces, tenemos 12,1 alumnos por maestro, la mejor de la serie histórica, mientras que la ratio en los institutos se sitúa en 9,8 alumnos por profesor", casi en cifras de pandemia (9,7), la más baja hasta ahora.

Por parte de la oposición, Por Andalucía ha considerado "sospechosa" la bajada de la ratio en año electoral después de "años desoyendo" a la comunidad educativa. La medida tiene, ha asegurado, "un tufillo electoral". La formación de izquierdas ha acusado además a la consejera de "atrevimiento" al anunciar 150 aulas nuevas cuando "ha cerrado 3.000". En el caso de Vox, este grupo ha lamentado que la bajada de la ratio no se priorice y se aplique principalmente en las aulas con alumnos con necesidades especiales.

El grupo parlamentario del PSOE ha defendido que la Junta "ha tenido años" para tomar esta medida y ha reprochado al Gobierno andaluz de "mentir" a los ciudadanos porque durante años han alegado que la competencia de la ratio era del Gobierno central. Por último, ha lamentado que la reducción de la ratio se supedite a tener espacio cuando "hay más de 500 millones de euros pendientes" en obras en centros educativos andaluces.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado