Publicado 12/02/2024 14:31

Andalucía defiende la atención humanizada a pacientes oncológicos y sus familias para reducir el "impacto" del cáncer

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en el II Woman Cancer Day celebrado en Madrid.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en el II Woman Cancer Day celebrado en Madrid. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha defendido este lunes la apuesta por la atención humanizada hacia los pacientes oncológicos y sus familias en Andalucía como la "mejor respuesta" a los cambios que el cáncer genera en la vida de los pacientes y su entorno más cercano; "cambios que suponen un impacto físico, emocional y social que se puede prolongar en el tiempo, incluso superado el cáncer", ha afirmado.

En una nota de prensa, Catalina García ha explicado que el objetivo, enmarcado en la Estrategia de Cáncer de Andalucía, es generar un "clima de confianza" que ayude a "potenciar una sanidad más humanizada y centrada en la persona, con tratamientos, también, cada vez más personalizados". "Queremos romper la brecha que existe entre el profesional de la salud y los pacientes", ha añadido.

En su intervención en el II Woman Cancer Day, celebrado este lunes en Madrid, la titular de Salud y Consumo ha detallado que la Consejería está inmersa en el diseño de protocolos para el seguimiento de largos supervivientes tanto para adultos como para niños y adolescentes, optimizando los canales de comunicación con los pacientes y sus familias, Atención Primaria y Atención Hospitalaria para mantener la continuidad asistencial y mejorar los protocolos de transición a cuidados paliativos.

Además, con estos protocolos se busca apoyar a las asociaciones de pacientes; ofrecer apoyo psicológico y psicosocial a pacientes y familiares; implantar planes locales de humanización en los que se respeten los derechos del paciente oncológico y potenciar la formación del personal sanitario en habilidades de comunicación. Dentro de esta atención humanizada, la consejera ha recordado que se ha ampliado a toda Andalucía la asistencia 24 horas a pacientes pediátricos oncológicos, tanto de forma presencial como telefónica. "Es la respuesta a una reivindicación de las familias y los propios profesionales que está aportando una mayor seguridad y calidad en la atención de estos pequeños", ha asegurado.

García, que ha participado en la mesa redonda en torno a 'El compromiso de las administraciones con las pacientes', ha abundado en que "el compromiso de la Junta no es sólo asistencial, consistente en ofrecer el mejor tratamiento con los mejores profesionales y el equipamiento más completo; trabajar en la prevención y en la detección precoz, con los cribados de cáncer de mama, colon o cérvix, y la vacunación del VPH, por ejemplo, sino también con la investigación".

La consejera ha apostillado que "estamos trabajando en la promoción de la vida saludable desde los colegios, con las enfermeras referentes escolares y la comunidad docente, con el objetivo de consolidar el itinerario de una vida saludable entre los niños para toda su vida. Creemos que es importante poder trabajar cuando el cáncer es una realidad, pero quizás sea más importante trabajar para que el cáncer no sea una realidad". En este sentido, la titular de Salud y Consumo ha señalado que "la mejora en los resultados de los pacientes con cáncer es una realidad en los últimos años desde dos aspectos fundamentales: las terapias dirigidas y la inmunoterapia".

"Con estas estrategias, se alcanzan datos de supervivencia impensables hace unos años, preservando, además, la calidad de vida de los pacientes", ha subrayado. Así, actualmente, uno de cada cinco grupos en centros e institutos de investigación sanitaria que desarrollan investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) tienen todas o en algunas de sus líneas de trabajo relacionadas con la oncología.

Entre 2019 y 2023, se han captado en el SSPA 259 ayudas competitivas para la realización de proyectos de investigación relacionados con la Oncología, esto supone 31,5 millones de euros. De modo que uno de cada cinco euros captados para proyectos de forma competitiva en Andalucía estos cinco años son para investigación en Oncología. El Instituto de Salud Carlos III (38,2% fondos) y la Consejería de Salud y Consumo (15% fondos) son los principales financiadores de este tipo de proyectos.

Más de 2.000 investigadores (600 de ellos liderando al menos un proyecto y el resto como colaboradores de grupos y proyectos) han realizado investigación relacionada con Oncología en los últimos años. La gran mayoría se encuentran repartidos en los 79 grupos estables de investigación de Granada, Ibima e Inibica). Esto supone que un 20% del total de grupos de investigación en estos centros tienen todas o algunas de sus líneas relacionadas con la Oncología.

De un total de 3.331 estudios clínicos puestos en marcha en este periodo en el SSPA, 936 (un 28%) realizan investigación en Oncología. Por tanto, prácticamente tres de cada diez estudios clínicos que se han iniciado en el SSPA en los últimos cinco años investigaban en esta temática. Más allá del compromiso de las administraciones con las pacientes, Catalina García ha valorado la relación con las asociaciones de pacientes dedicadas a combatir esta enfermedad.

No obstante, ha señalado la titular de Salud y Consumo, "es fundamental mejorar la coordinación y la comunicación entre las administraciones y las asociaciones con canales claros de colaboración, compartiendo recursos e información relevante y evitando la duplicación de esfuerzos". A lo que ha añadido que "deben trabajar en conjunto para identificar y abordar las barreras que impiden que ciertas poblaciones accedan a la atención médica y los recursos necesarios, para garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud para los pacientes con cáncer".

Asimismo, Catalina García ha advertido de los peligros de la desinformación, "uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos". "Aún pasa que no se conoce una patología si no te toca de cerca. Por eso, tenemos que seguir insistiendo en formar e informar a toda la sociedad, de manera que se favorezca una cadena de solidaridad con las personas enfermas y sus familias, o al menos, un punto de vista más comprensivo, que favorezca su plena incorporación a la sociedad", ha insistido.

El cáncer es la segunda causa de muerte entre las mujeres en Andalucía. En 2022, murieron en la comunidad 7.578 mujeres de cáncer (y 11.623 hombres). 1.164 mujeres murieron de cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres (56,67% de las mujeres fallecidas por cáncer); 964 murieron de cáncer de colon (12,72%); 828 de pulmón (10,93%) y 113 de cáncer de cuello de útero. La consejera andaluza ha recordado que un tercio de estas muertes son evitables, en tanto que se deben a factores de riesgo que podemos prevenir con hábitos de vida saludables y algunos, como el de cérvix, con la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH).

En enero, se alcanzó el 92,8% de cobertura de la vacunación en niñas en toda Andalucía, mientras la cobertura de primera dosis en niños de 12 años es de más de un 80% de la cohorte de 2011. Además, actualmente se está desarrollando en Cádiz el pilotaje del cribado de cáncer de cérvix, que en julio se generalizará para toda Andalucía. La detección precoz permite aumentar la supervivencia y realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante en el cáncer de mama. Desde el pasado 25 de abril de 2023 se incluyen en el cribado a las mujeres de 70 y 71 años.

De este modo, la población diana actual va desde los 50 hasta los 71 años, y está previsto incorporar próximamente a las mujeres de 47 a 49 años. Desde 2021, 1.079.114 mujeres (410.837 en 2023) han participado en este cribado, que ha permitido diagnosticar en estos tres años 3.632 cánceres (1.355 el año pasado). Por su parte, el Programa de Cribado de Cáncer de Colon ha invitado desde su puesta en marcha a un total de 2.319.696 personas residentes en Andalucía, entre ellas 440.967 mujeres, a hacerse la prueba en casa, con lo que se ha alcanzado una cobertura de más de 98,38% en invitación a la población diana.

Contador