Publicado 04/02/2026 16:41

Andalucía desarrolla casi 50 actividades culturales para conmemorar los 600 años de la llegada del pueblo gitano

Exposición enmarcada en la conmemoración en Andalucía de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica.
Exposición enmarcada en la conmemoración en Andalucía de los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este miércoles, 4 de febrero, de las actividades desarrolladas por la Consejería de Cultura y Deporte durante el pasado 2025 para conmemorar los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, efeméride a la que se sumó el Parlamento de Andalucía, con una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos reconociendo la historia, cultura y contribución de este colectivo, además de llamar "a la igualdad y a la reparación histórica".

Así, para celebrar el denominado Año del Pueblo Gitano, la Junta de Andalucía diseñó un importante programa de actividades que se llevaron a cabo durante el pasado año en distintas provincias andaluzas, "reflejando el compromiso del Gobierno andaluz con el colectivo".

Según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno, en total se desarrollaron más de 45 propuestas en las que participaron más de 15.400 personas en espacios gestionados por la Consejería de Cultura y Deporte.

La programación incluyó actividades como flamenco, cine, teatro, música, baile, exposiciones, conferencias, mesas redondas, fondos bibliográficos y documentales, que se han podido disfrutar en espacios como, entre otros, los Jardines del Generalife, la Filmoteca de Andalucía, el Centro Andaluz de la Fotografía, las bibliotecas públicas provinciales, los archivos históricos provinciales, el Archivo General de Andalucía y el Archivo de la Real Chancillería de Granada.

El objetivo fue "poner en valor los seis siglos de presencia y convivencia del pueblo gitano, así como visibilizar su historia, su cultura y su legado, tanto en España como en Andalucía".

En ese sentido, los actos pretendían, además, "reconocer institucionalmente a este colectivo como parte fundamental de la cultura andaluza".

Además, se realizaron de la mano de las distintas entidades y asociaciones gitanas como la Asociación de Mujeres Universitarias Romí Andaluzas para la Defensa de sus Intereses, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, la Asociación de Enseñantes Gitanos, la Federación Gitana de Andalucía, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, la Fundación del Secretariado Gitano y la Asociación Dosta.

Entre las actividades realizadas durante 2025 destacó el programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife', dentro del cual se organizaron tres recitales para conmemorar la efeméride con la presencia de artistas como José Mercé, Aurora Vargas, Lela Soto, Lole Montoya, El Pele, Farruquito y Diego del Morao y al que asistieron 4.650 espectadores.

También en el Generalife se pudo disfrutar de la obra 'Lisístrata Montoya', una comedia inspirada en el célebre personaje de Aristófanes a cargo de la compañía Gitanas a Escena y que contó con mil espectadores.

Además, las bibliotecas gestionadas por la Consejería de Cultura y Deporte organizaron diversas actividades, que implicaron a 2.300 personas; mientras que el Centro Andaluz de la Fotografía organizó la muestra 'Si las piedras de tu calle tuvieran conocimiento', del fotógrafo Antonio Pérez y que recogía escenas populares de zambombas de Lebrija, que tuvo 1.300 visitantes.

Dentro de esta programación también hubo lugar para el cine, con el estreno absoluto del nuevo documental de Pilar Távora titulado 'Gran redada gitana. Historia de un genocidio', y la realización de un ciclo de cine en torno al pueblo gitano en la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

El colofón a estas actividades tuvo lugar el 22 de diciembre en Almería con la celebración de la tradicional 'Noche de las Candelas', en la que se celebró la Pascua Gitana en el Mesón Gitano, con villancicos, hogueras y reconocimientos, un acto que congregó a 4.000 asistentes.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado