Andalucía destaca en Bruselas el avance en movilidad sostenible con el PAB y la construcción de 140 kilómetros de vía

Día Mundial de la Bicileta
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO/Archivo
Publicado 11/10/2018 17:04:46CET

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha expuesto este jueves en una cumbre ciclistas celebrada en Bruselas el avance en movilidad sostenible en la comunidad con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que ha permitido hasta la fecha la construcción de 140 kilómetros de vías ciclistas en diversas ciudades de la comunidad.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el director general de Infraestructuras del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, quien ha resaltado la contribución de la Junta a la movilidad sostenible a través de estas infraestructuras ciclistas que se van a completar con la ejecución 44,5 kilómetros más de nuevos carriles.

Durante la cumbre, organizada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) bajo el título 'El futuro del ciclismo en Europa', Huertas ha explicado los resultados del PAB, que se desarrolla en torno a las áreas de actuación urbana, metropolitana y regional, al tiempo que ha subrayado que "el plan es un modelo de referencia europeo que ha permitido multiplicar las infraestructuras ciclistas en nueve áreas metropolitanas de Andalucía".

En este sentido, ha añadido que además le ha dado "continuidad y uniformidad" a la red, que ha experimentado "un crecimiento importante" en el número de desplazamientos en bicicleta en las ciudades andaluzas.

Según Huertas, en concreto, Sevilla supone un "éxito" en la implantación de políticas de movilidad activa, ya que "es un referente de cómo la inversión pública eficiente es capaz de modificar los hábitos en los desplazamientos hasta transformar la ciudad". Un ejemplo, ha añadido, que la administración andaluza está exportando al resto de la comunidad.

Según la consejería de Fomento y Vivienda, Europa es el principal mercado ciclista del mundo y el líder en innovación, desde bicicletas eléctricas a bicicletas compartidas y ciclistas, mientras que algunas regiones europeas también son líderes en inversiones públicas en ciclismo.

La ECF ha organizado la cumbre europea 'Future Cycling' para escuchar, relacionar y compartir las mejores prácticas con los mejores expertos en movilidad urbana de las ciudades y regiones, los principales líderes de la industria, los funcionarios gubernamentales y los funcionarios de las instituciones de la Unión Europea (UE).

En esta línea, desde la consejería se han referido a la voluntad de "potenciar el cicloturismo como elemento clave para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de la región". La ECF ha desarrollado las rutas EuroVelo, que ofrecen una oportunidad única para la práctica del cicloturismo en Europa.

En Andalucía están presentes las rutas EuroVelo 1 de la Costa Atlántica y EuroVelo 8 del Mediterráneo, que nacen en Cádiz y recorre el litoral de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. El desarrollo de estas rutas coincide con el desarrollo de otras planificadas a nivel regional en el PAB.

Esta actuación está "estrechamente" relacionada con las estrategias futuras para los Fondos Europeos, que apuntan al crecimiento económico y, especialmente, con las subvenciones a la investigación y la innovación.

Además, la consejería está gestionando, a través de la Agencia de Obra Pública, el proyecto 'Interreg MEDCycleTour' que fomenta la ruta de la costa mediterránea y del que saldrá un plan de acción y dos experiencias pilotos de señalización de la ruta en las provincias de Cádiz y Almería.

Contador