Publicado 11/02/2026 15:49

Andalucía destina 2,14 millones a la formación de 49 estudiantes e investigadores en Estados Unidos

Archivo - Universidad destina 500.000 euros a formar en EEUU a 12 jóvenes andaluces brillantes. (Foto de archivo).
Archivo - Universidad destina 500.000 euros a formar en EEUU a 12 jóvenes andaluces brillantes. (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este miércoles, 11 de febrero, del balance del programa de becas Junta de Andalucía/Fulbright para el periodo 2022-2026, que ha permitido que 49 graduados universitarios y jóvenes investigadores procedentes de las universidades públicas andaluzas puedan completar su formación académica y científica en destacadas instituciones de educación superior y centros de investigación de los Estados Unidos desde 2022, con una inversión global de 2,14 millones de euros.

Este tipo de ayudas para jóvenes andaluces con "currículos brillantes" posibilitan que los destinatarios puedan llevar a cabo estudios de máster o estancias de investigación predoctoral en el marco de sus programas de doctorado o de carácter posdoctoral con el programa de movilidad académica Fulbright, "uno de los más prestigiosos del mundo", según se subraya en la referencia del Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía y Fulbright conceden todos los años estas ayudas, dirigidas a titulados universitarios y a personal investigador en formación vinculado a Andalucía que hayan concurrido a las convocatorias anuales de dicho programa y que cuenten con conocimiento de inglés demostrable.

La valoración de los participantes se realiza conforme a los criterios generales establecidos por la Fundación Fulbright. La duración de las becas es variable, contemplando periodos de entre seis y doce meses, en el caso de las estancias para investigadores predoctorales, y de entre uno o dos años de duración para los estudios de máster.

Los perfiles seleccionados responden a una amplia diversidad de áreas de especialización, que abarcan desde las ciencias de la salud, la biomedicina y la biotecnología, hasta la ingeniería, las humanidades, las ciencias sociales, la filosofía, la traducción o los estudios medioambientales.

La mayoría de las instituciones académicas y centros de destino en los que se desarrollan estas experiencias formativas suelen incluirse en los principales rankings académicos internacionales, destacando, entre otras, la Universidad de Harvard (Massachusetts), la Universidad de California (Berkeley, San Diego, Irvine o Santa Bárbara), la de Cornell, la de Chicago, la de Nueva York o la Johns Hopkins.

Según recoge el informe de la Consejería de Universidad, de los 49 participantes acogidos a la medida, 38 han realizado estancias de investigación predoctoral, tres han cursado programas de doctorado completos y ocho se han matriculado en másteres.

Asimismo, 40 fueron elegidos entre los años 2022 y 2025, mientras que los nueve restantes se encuentran, actualmente, en fase de selección en las dos categorías formativas establecidas en el marco de la convocatoria de 2026.

Por su parte, el grueso del importe invertido, 1,65 millones, se ha destinado en esos cuatro ejercicios, mientras que para este año se ha consignado una dotación inicial de 486.000 euros.

BECAS

Las becas Fulbright-Junta de Andalucía se conciben como "una inversión estratégica dentro de la política pública de la Junta de Andalucía en materia de universidad y de I+D+I, ya que promueven la excelencia, el liderazgo y la internacionalización en la formación de perfiles altamente cualificados, con el fin de que puedan hacer frente tanto a las necesidades de un mercado laboral cada vez más cambiante, como a los retos científicos que plantea el progreso y el bienestar social de la comunidad".

Además, desde la Junta valoran que con esas acciones "se contribuye a la integración del sistema andaluz en redes internacionales de conocimiento y al refuerzo de la proyección exterior de Andalucía".

De igual modo --agregan desde el Gobierno andaluz--, "la experiencia internacional adquirida con el programa de movilidad revierte directamente en el sistema universitario, investigador y productivo andaluz, a través de la incorporación de nuevas competencias, metodologías de trabajo avanzadas y una sólida cultura de excelencia académica y científica".

El retorno de estas personas "genera, por tanto, un efecto multiplicador, al fortalecer los grupos de investigación, fomentar la cooperación internacional, impulsar proyectos conjuntos y facilitar procesos de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y el tejido económico regional".

Creado en los Estados Unidos en 1946, el programa Fulbright se ha extendido ya a más de 150 países, articulándose en gran parte de ellos a través de comisiones bilaterales encargadas de la gestión de estas becas. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2014.

En España, la Comisión Fulbright se creó en 1958 y, desde entonces, ha otorgado más de 9.000 becas a ciudadanos españoles y estadounidenses para el desplazamiento al otro país a estudiar, investigar, conocer su cultura y transmitir la propia, convirtiéndose en exponentes de lo que se denomina diplomacia pública.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado