Publicado 11/02/2026 15:41

Andalucía destina cinco millones a campus de excelencia para investigar en cinco áreas económicas "clave"

Archivo - El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, interviene en la inauguración del II onTech Connect Forum en el centro de convenciones Barceló Sevilla Renacimiento. (Foto de archiv
Archivo - El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, interviene en la inauguración del II onTech Connect Forum en el centro de convenciones Barceló Sevilla Renacimiento. (Foto de archiv - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este miércoles, 11 de febrero, de la convocatoria de subvenciones a proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental desarrollados en el seno de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Andalucía para el ejercicio 2026, y a la que se destinan cinco millones de euros para "fomentar el desarrollo de proyectos de investigación hacia cinco grandes áreas de actuación claves para la economía andaluza".

Dichas áreas de actuación son las de "sociedad inteligente, resiliente y saludable; agrotecnología; recursos naturales --minería y ciclo del agua--; industrias tractoras y transición ecológica", según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.

Estos ámbitos se corresponden con las principales áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía) y se identifican con los sectores o cadenas de valor sectorial en los que Andalucía dispone de "un potencial diferencial de desarrollo, ya sea por disponibilidad de recursos materiales y humanos o por su tejido empresarial y actividades de investigación e innovación".

Los Campus de Excelencia, que están liderados y participados por las universidades públicas andaluzas en colaboración con centros de investigación y empresas, se configuran como "ecosistemas de investigación e innovación que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural del territorio en el que se ubican".

Las iniciativas que deberán desarrollar estas entidades para acogerse a esta línea de subvenciones tendrán que encuadrarse en el campo de la investigación aplicada, que busca "usar los nuevos conocimientos en la consecución de objetivos prácticos específicos"; y en la esfera del desarrollo experimental, que tiene como finalidad "producir, a partir de la investigación o la experiencia práctica, nuevos productos o procesos o bien mejorar los ya existentes".

El plazo de presentación está abierto desde este 11 de febrero hasta el 3 de marzo de 2026, y los CEI tendrán que solicitarlos de manera 'on line'.

Esta línea de subvenciones, convocada en régimen de concurrencia competitiva y cofinanciada a través del Programa Andalucía Feder 2021-2027, establece que los CEI deberán presentar un único proyecto en el que estén involucradas al menos todas las universidades que integren dicho campus.

Además, podrán formar parte otras entidades de dichos campus y las propuestas serán dirigidas por un investigador principal que ostente el título de doctor.

Este planteamiento permite "concentrar capacidades científicas y tecnológicas, generar economías de escala y reforzar la cooperación estable entre los distintos actores del sistema de I+D+I, favoreciendo iniciativas de mayor ambición y alcance", explican desde la Junta. Los proyectos subvencionados recibirán una asignación que oscila entre 400.000 y 833.000 euros, pudiendo llegar a alcanzar hasta el 100% del coste de la actividad, y tendrán una duración máxima de tres años, y en ningún caso podrá superar el 31 de diciembre de 2029.

Los investigadores promotores de los trabajos podrán responder a diferentes perfiles, incluyendo a personal predoctoral, posdoctoral y a perfiles técnicos de apoyo a la I+D con titulación universitaria y de Formación Profesional.

Entre los conceptos financiables por las ayudas se incluye el coste salarial de los recursos humanos contratados para el desarrollo de las iniciativas, los costes necesarios para su ejecución, como los del material fungible e inventariable, los de utilización de infraestructuras científicas o los de inscripción en congresos.

También se sufragarán los gastos de movilidad con destino a un país extranjero, contemplando los costes de viaje o desplazamiento, de alojamiento y de manutención, así como los desembolsos indirectos asociados a los proyectos.

La evaluación y elección de las solicitudes se llevará a cabo por un comité de selección, que podrá recabar todos los informes que estime necesarios para resolver.

La valoración científico-técnica y económica-financiera de las propuestas será realizada por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), adscrita a la Consejería de Universidad.

En el proceso de selección "se tendrá en cuenta la calidad y viabilidad de la iniciativa, así como la calidad y trayectoria de los componentes del proyecto, el impacto científico, económico y social esperado de los resultados y la adecuación del presupuesto solicitado".

SEIS CAMPUS ANDALUCES

Actualmente, en Andalucía existen seis Campus de Excelencia Internacional que están especializados en áreas clave para la economía regional y global.

'Andalucía Tech' centra su actividad en tecnologías avanzadas y está liderado por las universidades de Sevilla y Málaga y, entre los agentes que lo componen, destacan la Junta de Andalucía, el CSIC, así como diversos centros tecnológicos, varios parques científicos y tecnológicos y relevantes empresas de Andalucía.

Por su parte, el Campus Biotic, que desarrolla su actividad en biomedicina y TIC, está coordinado por la Universidad de Granada y está participado por el CSIC y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

El centro CeiMAR, con actuaciones en la economía azul y la sostenibilidad marina, está impulsado por la Universidad de Cádiz, a la que se suman las de Huelva, Málaga, Granada, Almería y los organismos relacionados con la investigación marina de esta zona. También están presentes el CSIC y la Junta de Andalucía.

El Campus CEIA3, especializado en la agroalimentación, está liderado por la Universidad de Córdoba, aunque cuenta con la participación de las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, además del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (Ifapa), y de centros tecnológicos del sector agroalimentario y parques científicos y tecnológicos.

Igualmente, CEI Cambio, con orientación hacia el medio ambiente y el cambio global, está coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, aunque también obtienen la colaboración de las instituciones docentes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Asimismo, destaca el CSIC, entre otros.

El CEI Patrimonio, que investiga en el ámbito de la riqueza cultural y patrimonial de Andalucía, está participado por las diez universidades públicas y por el CSIC.

Desde la Junta valoran que "la diversidad de áreas en las que ahondan estos campus permite abordar retos estratégicos como la digitalización, la salud, la transición ecológica, la seguridad alimentaria y la valorización del patrimonio".

Estos CEI actúan como "motores de desarrollo regional, generando empleo cualificado y fortaleciendo sectores productivos mediante la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada". Su impacto se traduce en la creación de patentes, 'spin-offs' y proyectos de investigación aplicada que mejoran la competitividad empresarial y fomentan la internacionalización.

Por otro lado, los Campus de Excelencia Internacional tienen un "marcado protagonismo en la atracción y retención de talento", ya que disponen de programas académicos e infraestructuras de excelencia que atraen investigadores y estudiantes de todo el mundo, "consolidando la posición de Andalucía como referente en investigación y formación avanzada".

Según la Junta, estos centros constituyen "un marco de trabajo idóneo para impulsar la especialización y la promoción de agrupaciones estratégicas de distintos agentes del sistema andaluz del conocimiento, y se ha demostrado su gran valor como núcleos activos para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, fortaleciendo el vínculo entre I+D y necesidades productivas".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado