El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, preside la reunión del Consejo Andaluz del Turismo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha aprobado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de nuevas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales.
Esta línea de ayudas contará con una partida de seis millones de euros, según ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha presidido este martes la reunión del Consejo Andaluz de Turismo (CAT), en la que se ha analizado la situación de la industria y las perspectivas del sector para los próximos meses.
"Estamos viendo la luz al final del túnel" tras "el peor año" para el sector turístico por culpa de la pandemia de la Covid-19, y "las previsiones en 2021 son un aumento del 75% respecto a 2020", por lo que "nos iríamos por encima de los 22 millones de turistas en el peor de los escenarios", según ha apuntado el vicepresidente, quien ha agregado que la vacuna frente a la Covid-19 "parece que está animando a los mercados, y todo indica que el sector iniciará su recuperación el próximo año".
El vicepresidente ha puesto de relieve que la Junta ha puesto en carga a lo largo del año 2020 "ayudas por valor de 24 millones de euros para dar oxígeno al sector" turístico, "a las empresas y a sus trabajadores".
El objetivo con esta última línea de subvenciones dotada con seis millones de euros, que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías, según ha detallado Marín.
Ha aclarado que estas ayudas de digitalización podrán solicitarlas las localidades que no ostenten una declaración de Municipio Turístico de Andalucía y cuenten con población no superior a 100.000 habitantes. Entre los criterios de valoración estarán la localización del proyecto y la condición del municipio solicitante, de forma que tendrán mayor puntuación los de población igual o inferior a 20.000 habitantes.
También se tendrá en cuenta el carácter innovador, la contribución a la accesibilidad universal, la diversificación de la oferta turística, la reducción del impacto ambiental, la creación de empleo, el compromiso con la igualdad de género y la mejora de la desestacionalización.
PLAN DE GRANDES CIUDADES DE SEVILLA
Por otro lado, el Consejo Andaluz de Turismo también ha tratado la aprobación del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Sevilla, un proyecto que "ha tenido muy buena acogida y que contará con un presupuesto de cinco millones de euros", según ha valorado Juan Marín, que ha defendido que será "otra herramienta para reforzar y posicionar el destino para estar preparados en cuanto la situación se normalice".
Además, el vicepresidente ha recordado que la Junta pondrá además en carga campañas de promoción que se presentaron ya este lunes "para seguir manteniendo el posicionamiento de la marca Andalucía y de los destinos de cercanía", ya que el momento actual es de "una situación muy parecida a la que nos encontramos en junio, donde solamente se podía movilizar un turismo de cercanía a nivel interno de la comunidad autónoma".
"Pero no nos hemos olvidado de seguir manteniendo el posicionamiento de Andalucía en las campañas nacionales, que también empezaron en el día de ayer (este lunes), y que se prolongarán toda la Navidad, o las campañas internacionales que empezarán también a partir del próximo día 1 de enero", según ha precisado el consejero de Turismo.
El vicepresidente confía en que, "como dicen todos los indicadores, a partir de abril o mayo se vayan cumpliendo las previsiones y, definitivamente, empecemos a recuperar" dentro del sector turístico una situación, tanto para nuestras empresas como para nuestros trabajadores, que nos permita mirar a final de 2021 con el resultado de un crecimiento muy importante" y "recuperar casi un 75 por ciento de lo perdido en este año 2020", según ha concluido.