Andalucía Emprende y el IECA formalizan un convenio de colaboración para "potenciar" el conocimiento del ecosistema empresarial andaluz. El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, y el director del IECA, Manuel Ignacio Castaño. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, han formalizado un convenio de colaboración para el intercambio de información estadística y geoespacial, así como para el asesoramiento técnico en proyectos de investigación y prospectiva que se lleven a cabo en el desarrollo de proyectos relacionados en el ámbito del ecosistema empresarial.
El acuerdo, --como detalla la Consejería en una nota-- firmado por el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, y por el director del IECA, Manuel Ignacio Castaño, en presencia del director general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, Javier González, establece un marco de cooperación que permitirá a ambas entidades compartir datos, asesoramiento técnico y formación especializada con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el emprendimiento en Andalucía.
Entre los compromisos adquiridos ambas entidades trabajarán conjuntamente en el desarrollo de iniciativas que requieran la integración de datos estadísticos y geográficos, priorizándose aquellos que tengan impacto directo en el desarrollo económico y social de Andalucía.
Concretamente, el acuerdo contempla el intercambio de información estadística y geoespacial, contemplándose la colaboración en metodologías de análisis, visualización de datos y explotación de fuentes estadísticas.
De este modo, el IECA se compromete a facilitar a Andalucía Emprende datos relevantes que contribuyan a optimizar el análisis del ecosistema emprendedor andaluz y a mejorar la toma de decisiones en sus programas de apoyo al emprendimiento. Por su parte, Andalucía Emprende facilitará al IECA la información de la que disponga derivada del desarrollo de sus funciones que sea de interés para la ejecución de actividades estadísticas o cartográficas.
A ello se suma el asesoramiento técnico especializado, en virtud del cual el IECA ofrecerá a personal de Andalucía Emprende asistencia en el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación y prospectiva empresarial, mientras que Andalucía Emprende hará partícipe de manera activa al personal del IECA en la ejecución de aquellas fases de sus proyectos en los que puedan aportar su visión y compartirá los resultados de los trabajos realizados.
Además, el personal de Andalucía Emprende podrá participar en cursos, talleres y jornadas formativas organizadas por el IECA, lo que permitirá mejorar las capacidades internas en el manejo de datos, herramientas cartográficas y análisis territorial.
Para Escacena, este convenio representa un "paso firme hacia una gestión más inteligente del emprendimiento en Andalucía". A su juicio, contar con el respaldo técnico y estadístico del IECA va a permitir diseñar políticas más eficaces, "basadas en evidencias", y anticiparnos a las necesidades del tejido empresarial.
"Es una alianza que refuerza nuestro compromiso con el conocimiento, con la innovación y con el desarrollo económico sostenible", ha aseverado.
Por su parte, el director del IECA ha puesto de relieve la colaboración con Andalucía Emprende, que "nos brinda la oportunidad de aplicar nuestro conocimiento estadístico y geoespacial en un ámbito clave para el presente y para el futuro de la región", ha señalado.
Para Castaño, "aportar datos precisos y asesoramiento técnico a proyectos de emprendimiento es una forma de poner la estadística al servicio de la sociedad, generando valor público y fortaleciendo la toma de decisiones".
Con esta alianza, que tiene con una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la transparencia, la innovación y el desarrollo económico de Andalucía, apostando por una gestión inteligente de los datos públicos en beneficio del tejido emprendedor.