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SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a los Estados Unidos crecieron en los diez primeros meses del ya concluido año 2022 un 31% respecto del mismo período de 2021, situando a este país en el sexto destino de dichos productos andaluces y el primero de entre los países de fuera de Europa.
De hecho, el valor de esas exportaciones se sitúa en la actualidad en 868 millones de euros, mientras también crece un 5,6% el volumen de lo exportado, según ha destacado este lunes en una nota la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuya titular, Carmen Crespo, ha enmarcado estos datos "dentro de una dinámica general de crecimiento que se viene dando gracias a la calidad y sostenibilidad de nuestros productos".
En tan solo un año, Estados Unidos ha subido un puesto en el ranking de las exportaciones andaluzas pasando del séptimo al sexto lugar, por detrás de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado estos datos por entender que "consolidar y fidelizar un mercado tan exigente como el exterior resulta fundamental para nuestra economía".
En la actualidad, las ventas a la primera potencia mundial se acercan en su valor económico a Reino Unido --881 millones de euros-- y Portugal, con 912. En el caso del primero de estos países, se trata del único en el que el volumen de negocio desciende en los diez primeros meses del año, un 1,6%, siguiendo de esta forma una tendencia, "más atenuada", como consecuencia del 'brexit', según explican desde la Junta. En el caso de Portugal, el crecimiento de las ventas en su valor económico experimentó un crecimiento del 14,3%.
Carmen Crespo también ha querido valorar el podio de los países de destino, que sigue estado integrado por Alemania, con 2.006 millones de euros y un crecimiento del 13,3%; Francia, con 1.516 millones, un 12,4% más, e Italia, con 1.280 millones y un 20,3% de variación.
La consejera ha querido "reconocer el buen trabajo realizado por nuestros productores, que después de largos meses de pandemia, y superando otros importantes retos coyunturales, siguen ofreciendo estas importantes cifras".
En su conjunto, las ventas de productos agroalimentarios al exterior han supuesto ya en el período enero-octubre de 2022 un total de 11.762 millones de euros, con un aumento del 16% respecto del mismo período del año anterior. El liderazgo de estas exportaciones lo sigue ostentando Almería, con 3.089 millones y un 15,7% más, seguida de Sevilla, con 2.943 millones y una variación del 27,4%, según los datos detallados por la Consejería de Agricultura.
ACEITE, PIMIENTOS, TOMATES, FRESAS Y PEPINOS
La lista de los productos más vendidos en los mercados exteriores sigue encabezada por el aceite de oliva, con 2.819 millones de euros, especialmente el virgen extra.
El resto de productos en el ranking de los más exportados son todos hortofrutícolas, empezando por los pimientos (704 millones de euros), tomates (647 millones de euros), fresas (581 millones de euros) y pepinos (553 millones de euros).
En cuanto a los productos hortofrutícolas almerienses, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos e Italia ocupan los primeros puestos, por dicho orden.