Publicado 05/10/2022 13:45

Andalucía impulsa un taller para conocer las demandas del sistema sanitario en materia de compra pública de innovación

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compra pública de innovación se ha convertido en una acción estratégica de la Consejería de Salud y Consumo para buscar soluciones innovadoras de valor en la prestación de asistencia sanitaria a la ciudadanía impulsando, a su vez, el desarrollo económico y el tejido empresarial de la comunidad.

En este sentido, y para enriquecer el nuevo Programa de Compra Pública de Innovación (CPI) que se presentará el 25 de octubre en Almería, se acaba de celebrar un taller de trabajo para la captación de
necesidades e ideas en la generación del 'Mapa de la demanda temprana en salud de Andalucía'.

En esta reunión de trabajo, en la que participaron profesionales sanitarios y técnicos de la sanidad pública, entre los que se encontraban los responsables de planes y estrategias de la Consejería de Salud y Consumo, se explicó la importancia de la compra pública de innovación y las fases en las que se divide, con objeto de que los
agentes clave del sistema sanitario conozcan la dimensión del proceso, para después plantear sus necesidades.

Así, en este taller se han aportado más de 40 propuestas de retos y/o necesidades repartidas entre las cuatro líneas estratégicas del Programa de CPI: Medicina de Precisión, Ingeniería Biomédica, Transformación Digital y Medio ambiente y Salud. De estas propuestas, a criterio de los participantes, se seleccionarán las prioritarias para el sistema sanitario, que formarán parte del mencionado "Mapa de la demanda temprana en salud de Andalucía".

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

El próximo 25 de octubre, en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, se presentará el Programa de Compra Pública Innovadora en Salud de Andalucía, en una jornada que contará con la participación de los agentes implicados en la I+i en salud, tanto profesionales sanitarios y técnicos como representantes de la industria, con el objetivo de aunar conocimientos y experiencias en la búsqueda de soluciones innovadoras al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud que afectan a la ciudadanía.

El Programa de Compra Pública Innovadora en Salud de Andalucía se enmarca dentro de la Estrategia para el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración de la Junta de Andalucía, aprobada por el Consejo de Gobierno. El Programa, impulsado desde la Secretaría General de Salud Pública I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo, tiene como principal objetivo el impulso y consolidación del desarrollo de dicha Estrategia en el sector Salud.

PROYECTOS DE COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

El Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene en la actualidad varios proyectos de compra pública de innovación que abordan distintas áreas relacionadas con la asistencia sanitaria.

Así, Asurant y Biopsia Líquida, persiguen la búsqueda de soluciones para la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y el cáncer, respectivamente; Padiga, se centra en desarrollar y validar un modelo integrado de servicio de Anatomía Patológica Digital en red; Pibicra es una plataforma de inteligencia artificial basada en big data para el cribado del cáncer en Andalucía; CAR-T Andalucía busca desarrollar un medicamento de terapias avanzadas contra neoplasias linfoides más eficaz y menos tóxico que los tratamientos actuales, y Equilin-061, por último, tiene la finalidad de mejorar el proceso de atención extrahospitalaria a las emergencias sanitarias individuales y colectivas.

Asimismo, su liderazgo en otro proyecto convierte a Andalucía en referente en innovación en Salud en la Unión Europea. El Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Progreso y Salud coordinan un proyecto europeo en el que participan 33 entidades de 15 países. Denominado Procure4Health y dotado con cinco millones de euros del programa Horizonte Europa, tiene por objetivo la creación de una red de compradores de Compra de Innovación en Salud a nivel europeo y de una base de datos consolidada para el intercambio de conocimientos y la puesta en común de las mejores prácticas.

Además, se identificará y priorizará las necesidades comunes para la preparación de proyectos concretos de compra innovadora y el desarrollo de planes de acción en el sector de los servicios de atención sanitaria y social. El trabajo contempla también acciones de formación directa y el desarrollo de un plan común que será adoptado por la Unión Europea. Los próximos días 10 y 11 de octubre este proyecto celebrará su reunión anual en Málaga.