MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 238 empresas andaluzas participan este año en la feria Fruit Attraction, que celebra desde este martes y hasta el jueves una nueva edición, coincidiendo con su décimo aniversario. Según ha detallado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, el número actual de empresas de Andalucía participantes se han incrementado un 20 por ciento sobre la cifra de entidades que acudieron el mismo evento el año pasado.
La cita, que cuenta con la participación de 1.600 empresas y 70.000 profesionales de 120 países, es una feria "muy importante" para Andalucía porque el 45 por ciento de la producción de frutas y hortalizas de toda España procede de la comunidad andaluza. "Este año nos superamos, llegamos a las 238 empresas y más de 9.000 metros de expositores", ha señalado el consejero, quien ha resaltado el valor del sector hortofrutícola andaluz y su "ahínco" por abrirse a nuevos mercados internacional apostando por innovaciones como los cultivos bio.
En este punto, ha recordado que Andalucía "tiene la mayor superficie de producción ecológica de toda España". De hecho, son más de 974.000 hectáreas de producción ecológica las que hay gestionadas por 14.700 operadores. Por tanto, esta feria que se celebra en Madrid es un "importante escaparate" para mostrar el potencial del sector andaluz y favorecer nuevas relaciones comerciales. "Espero buenos resultados y que se hagan negocios por parte de nuestras empresas andaluzas porque estamos en un buen momento para el sector", ha añadido el consejero.
Sánchez Haro ha recordado que en el año 2017 Andalucía superó los 11.000 millones de euros en exportaciones alimentarias y de bebidas, una cifra que fue impulsada, en parte, por las exportaciones de frutas y hortalizas. A cierre de septiembre, según ha detallado el consejero, la comunidad está "un uno por ciento por encima" de la cifra de estas exportaciones que se contemplaba el año pasado por la misma fecha, por lo que "se puede ser optimistas y hay que seguir trabajando" con el sector para que los valores del 2017 se superen.
A renglón seguido, el consejero ha subrayado la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado con el apoyo de las instituciones. Por parte de la Junta, según ha dicho, hay que seguir apostando por la concentración de la oferta para que Andalucía "sea fuerte en los mercados". "Tenemos que ir juntos para ir más lejos, tenemos que apostar por la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados, no sólo los europeos", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que Andalucía "no sólo tiene que ser la despensa de Europa, sino también la despensa del mundo" porque está "muy preparada" para ello.
El titular de Agricultura de la Junta ha señalado como "claves" algunos elementos relacionados con el futuro del sector agroalimentario. Uno de estos puntos es la digitalización de los campos para "que les sea más fácil laborar a los agricultores". Otra de las líneas a desarrollar es la renovación de los campos, una labor para la que la Junta ya ha destinado 100 millones de euros hasta 2020 para renovar infraestructuras como los invernaderos.
También hay que "potenciar el relevo generacional" favoreciendo la incorporación de los jóvenes. "Andalucía es una de las comunidades que más dinero ha destinado al relevo generacional con 198 millones de euros para que más de 3.000 jóvenes se incorporen a nuestro campo", ha detallado Sánchez Haro.
Por último, ha apuntado también a la necesidad de apostar por que la mujer "tenga el peso y la relevancia que tiene que tener" en el sector agrícola. Además, ha asegurado que otros de los elementos fundamental para el futuro del sector es la apuesta por la bioeconomía y la economía circular.