838348.1.260.149.20240131142242
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo. Imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha lamentado que el Ministerio vaya "una vez más a remolque" con la regulación de los móviles y siga sin convocar la sectorial. Así lo ha manifestado la consejera en relación a la reunión mantenida este miércoles con la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Asimismo, la Consejería ha señalado en una nota de prensa que se trata de una cuestión que "buena parte" de las comunidades ya han resuelto con "amplia" aceptación de la comunidad educativa. Dicha reunión ha sido valorada por el departamento que dirige Patricia del Pozo como la demostración de que el Gobierno central "no sólo va una vez más muy tarde y a remolque" de las iniciativas que adoptan los gobiernos autonómicos, cambiando de forma "radical" la postura que había mantenido inicialmente, sino que supone una "dilación" en la convocatoria urgente, solicitada oficialmente por la consejera el pasado 25 de enero, de la Conferencia Sectorial de Educación para trabajar sobre los "graves problemas" que sufre el sistema educativo español, a tenor de los últimos indicadores de evaluación.
Por todo ello, Andalucía entiende que "no se pueden mantener políticas educativas a base de bandazos para enmendar, de facto, su propia ley orgánica (Lomloe)".
En la reunión, a la que ha asistido el secretario general de Educación, Javier Fernández, Andalucía, como la mayoría de las comunidades, han reiterado la necesidad de abordar ya un análisis "serio y riguroso" de la situación de la educación en España, junto a la comunidad educativa, que evalúe el impacto, que se está demostrando negativo, de la Lomloe, y que ha obligado a comunidades como Andalucía a adoptar medidas para paliar sus efectos dentro de sus competencias, como el aumento significativo en el currículo escolar desde este curso de las cargas lectivas de asignaturas fundamentales como matemáticas y lengua, la introducción de la lectura obligatoria diaria de forma transversal o un plan de impulso del razonamiento matemático que ahonda en nuevas metodologías de enseñanza y apoyo al profesorado.
Igualmente, desde 2020 Andalucía cuenta con un programa de Refuerzo Estival en el mes de julio gratuito para las familias, que ha favorecido la mejora del rendimiento escolar de 50.000 alumnos en las asignaturas troncales y el inglés. Además, Andalucía ha mostrado también su disconformidad a la ministra con un formato de reunión "informal" que no se ajusta a los órganos institucionales de cogobernanza, como son la Comisión General de Educación y la Conferencia Sectorial de Educación.
Por último, la Consejería ha recordado que reguló el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos andaluces el pasado 4 de diciembre a través de unas instrucciones, circunscribiéndolo a un fin pedagógico o necesidades personales debidamente justificadas durante el horario lectivo, incluyendo los recreos, y también durante el horario del servicio de comedor, actividades complementarias y extraescolares, ofreciendo seguridad jurídica al profesorado. Igualmente, el Consejo Escolar de Andalucía está elaborando un dictamen con propuestas y recomendaciones complementarias al marco normativo sobre el uso del móvil después de unas jornadas con expertos sobre el impacto del abuso del móvil en los niños y jóvenes.