Publicado 07/06/2020 10:09

Andalucía moderniza el Infoca y se "rearma" para combatir los incendios forestales en verano

Juanma Moreno en la sede del Infoca en Sevilla
Juanma Moreno en la sede del Infoca en Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA

   Información patrocinada por la Junta de Andalucía

   SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Andalucía ha comenzado un proceso de modernización del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) para adaptar este dispositivo a los nuevos tiempos y se "rearma" para combatir los incendios en verano con un incremento de medios aéreos y humanos y con el estreno del Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja, en Sevilla.

   Así lo ha destacado la Junta de Andalucía, administración que llevará a cabo actuaciones de prevención en 58.000 hectáreas en dos años, dentro del Plan de reactivación del sector forestal de Andalucía.

   Unas labores que van a generar alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos. Este plan contempla 48 proyectos de tratamientos de selvicultura preventiva, cinco en zonas de pinar afectadas por decaimiento y cuatro en la red de cortafuegos con maquinaria pesada. A ello, se suma también que ya se han desarrollado trabajos preventivos de selvicultura sobre una superficie de 12.700 hectáreas.

   Así, se encuentran en ejecución once obras de tratamientos de selvicultura preventiva en montes andaluces; ocho obras de cortafuegos mecanizados, una por provincia, lo que también permitirá realizar en este año tratamientos en unas 11.115 hectáreas.

   Además, se añaden diez expedientes de obras para mejoras de caminos forestales que permitirán intervenir sobre 1.600 kilómetros. En total, la superficie de tratamiento planificada este año alcanza las 24.787 hectáreas.

   En este sentido, el Gobierno andaluz ha considerado "fundamental llevar a cabo trabajos dirigidos a garantizar un adecuado estado de los montes para el periodo de máximo riesgo".

FUEGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

   Andalucía ha destinado alrededor de 15 millones de euros en los dos últimos años en inversiones con el fin de consolidar el plan de modernización del Infoca, iniciado en 2019, y avanzar en el nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, cuyo objetivo es "dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático".

   Este año el operativo andaluz contará con un presupuesto de casi 171,9 millones de euros y "con más y mejores medios para prevenir y combatir los incendios forestales en Andalucía".

   De éstos, 83,9 millones son para labores de prevención y 87,9 millones para extinción. Andalucía tiene una apuesta por adecuar este dispositivo a las nuevas necesidades de protección del medio natural "para estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y en la salvaguarda de los montes andaluces".

MEDIOS MATERIALES

   Por otra parte, la comunidad también ha aumentado este año los medios materiales con los que hacer frente a los incendios forestales, hasta alcanzar los 117 vehículos pesados, 101 autobombas y 16 nodrizas.

   Así, la comunidad ha renovado en este 2020 parte de su flota con la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba que forman parte de un total de 32 nuevas unidades en las que se han invertido 10,5 millones de euros para mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y mejorar la seguridad de los bomberos que trabajan en primera línea de fuego.

   Estos medios materiales se verán incrementados en 2021, año en el que se recibirán siete camiones autobomba más que en este 2020 y seis más en 2022 hasta sumar un total de 32 camiones. La flota de vehículos del Plan Infoca se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 nuevos coches entregados el pasado mes de diciembre.

   Además, este rejuvenecimiento de parte del parque móvil del Plan Infoca conlleva un refuerzo de la seguridad de todos los efectivos. La comunidad ha incorporado un sistema de localización GPS con envío de la posición vía satélite para todas las unidades del operativo, garantizando así la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente.

MEDIOS AÉREOS Y HUMANOS

   En relación con los medios aéreos, Andalucía este año contará con 42 aeronaves manteniendo el aumento de tres aeronaves respecto a 2018. Los medios que actuarán en la prevención y extinción de incendios son: 14 helicópteros semipesados, once helicópteros ligeros de transporte y extinción, siete aviones de carga en tierra --uno de ellos del Estado--, cuatro helicópteros pesados de extinción --dos de ellos del Estado--, dos aviones de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios del Estado y dos helicópteros de coordinación, mando y control. También dispondrá de un dron.

   Además, el Plan Infoca suma ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones, una de Análisis y Seguimiento y otra de Análisis y Planificación del Estado.

   En lo que respecta a los medios humanos, la cifra del Plan Infoca este año asciende a 4.702 personas. La mayor parte la conforman los 4.462 bomberos forestales, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.

CENTRO OPERATIVO REGIONAL

   Otra novedad con la que cuenta el Infoca este año es con el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la sevillana Isla de la Cartuja, concretamente en el pabellón de Kuwait, y que ha contado con una inversión de mínima de 100.000 euros.

   Esta puesta en marcha va a permitir al Infoca "dar un salto en operatividad y ser aún más eficiente", puesto que el COR contará con medios audiovisuales para controlar los incendios de forma simultánea, lo que va a permitir dar un salto "en operatividad y ser más eficientes" al estar todos los profesionales en una misma sala, sobre todo, cuando hay que atender incendios simultáneos en distintas provincias. Junto al nuevo COR, el Infoca contará esta campaña con 23 centros de defensa forestal.

   Por último, desde el Gobierno andaluz han remarcado que las labores de prevención son "imprescindibles para proteger el extenso patrimonio forestal andaluz y reducir los riesgos de incendios".