Actualizado 02/05/2018 14:09

Andalucía paga en una media de seis días las facturas vinculadas a salud, educación y servicios sociales

La consejera de Hacienda y Administración Pública presenta la primera memoria anual de la Oficina de Atención a Personas Acreedoras

María Jesús Montero, tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha tramitado en el último año un millón de facturas vinculadas a sanidad, educación y servicios sociales, con un importe total de 4.318 millones de euros y una media de tiempo de pago de seis días, muy por debajo de los 20 fijados en el decreto que implantó esta garantía, en vigor desde marzo de 2017. Así se recoge en la primera memoria anual de actuaciones de la Oficina de Atención a Personas Acreedoras, constituida a raíz de la aprobación de la norma.

El balance ha sido presentado este martes al Consejo de Gobierno por la titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha destacado que esta iniciativa "da seguridad a empresas y ciudadanos, refuerza los servicios públicos y asegura la sostenibilidad del estado del bienestar, consolidando un derecho de nueva generación que no existe en ninguna otra administración". Los abonos en tiempo reducido han llegado a más de 192.000 empresas y personas, entre proveedores de servicios y perceptores de ayudas directas.

El pago a 20 días, por debajo de los 30 que marca el Gobierno central, se establece a través de una garantía que, en caso de retraso, permite a las empresas cobrar sus facturas directamente en una entidad bancaria. Durante el año de vigencia del decreto, ninguna empresa ha ejercido este derecho. En relación con ello, la consejera ha señalado que "la medida protege a las empresas que contratan con la Junta de Andalucía, especialmente a las pymes y a los miles de trabajadores que dependen de estos contratos, desde comedores escolares a empresas de limpieza o seguridad".

Los 20 días también rigen para el abono de becas y ayudas al estudio, medicamentos a las oficinas de farmacia y compensaciones económicas por asistencia jurídica gratuita. En el caso de las de subvenciones destinadas a las prestaciones fundamentales de salud, educación y servicios sociales, la norma fijó por vez primera un periodo máximo de 45 días para su percepción.

Montero ha subrayado que, aunque el decreto se circunscribe a estas áreas prioritarias, su desarrollo ha servido también como motor para acelerar el resto de los pagos de la Administración autonómica. En el cómputo global de todos ellos, Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma de régimen común que abona sus facturas en menor plazo, 18 días por debajo de la media y 25 antes que la Administración central.

UN MILLÓN DE FACTURAS

Del total de los 4.318 millones de euros de pagos garantizados en los tres ámbitos prioritarios, 2.189 (el 52 por ciento) correspondieron a proveedores del sector sanitario, 1.156 (27 por ciento) a los de educación y 972 (22 por ciento) a los de servicios sociales. Casi dos tercios (el 57 por ciento) se destinaron a financiar contratos vinculados a servicios asistenciales; conciertos y convenios; mantenimiento de instalaciones (limpieza, seguridad y vigilancia), y suministros de electricidad, agua y combustible, necesarios para el funcionamiento de los centros e instalaciones. El 43 por ciento restante fue para el abono de prestaciones, ayudas y subvenciones a particulares, asociaciones y entidades locales.

Dentro del sector sanitario, 1.379 millones (63 por ciento del total) se destinaron a farmacias para la dispensación de medicamentos; 335 millones (15 por ciento) a la asistencia (hemodiálisis, pruebas diganósticas, transporte sanitario), 70 millones (3 por ciento) a suministros básicos de los centros.

El área educativa generó el mayor número de facturas, más de 800.000, por un importe total de 1.156 millones de euros. El 60 por ciento de los pagos correspondió a la enseñanza concertada y el 20 por ciento al primer ciclo de la Educación Infantil. Destacaron en este ámbito los servicios fundamentales para la conciliación familiar, entre ellos los comedores (32,5 millones) y el aula matinal, las actividades extraescolares y el transporte escolar (55,4 millones de euros); el programa de gratuidad de libros de texto (75,8 millones de euros), y las becas y ayudas al estudio (64,4 millones).

Respecto a los servicios sociales, el 88 por ciento de los pagos (855 millones) se destinó a prestaciones, ayudas y subvenciones para residencias de personas mayores, unidades de estancia diurna, ayuda a domicilio y respiro familiar. Otros 60 millones sufragaron convenios y pagos a ayuntamientos para los servicios sociales comunitarios y para la atención a la dependencia, a las mujeres y la población migrante. Los pagos vinculados a la justicia gratuita y a los servicios de orientación alcanzaron los 42 millones de euros.

En la Oficina de Atención a Personas Acreedoras los interesados pueden acceder a la información sobre el estado de tramitación de sus facturas y obtener un certificado que acredite la deuda vencida en el caso de reclamación por demora. En estas situaciones, el proveedor recibe contestación en siete días hábiles indicándole la fecha prevista para el abono de la factura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado