Andalucía participa en el proyecto ESOR para la mejora de la salud oral de personas mayores. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Andalucía participa en el proyecto europeo Evaluación de la salud bucodental en zonas rurales (ESOR), que tiene como objetivo "mejorar la salud oral de las personas mayores y de las personas con enfermedades crónicas en zonas remotas --especialmente rurales-- en la región del sudoeste de Europa".
Según ha detallado la Junta en una nota, las instituciones andaluzas Fibao --Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero-- y Fisevi --Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla--, dependientes de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, han participado esta semana en la reunión inicial de ESOR.
De este modo, la acción se enfoca en Francia (Occitania), Portugal (Alentejo) y España (Andalucía, Murcia y Valencia). Este proyecto aborda la desigualdad de acceso a la asistencia sanitaria bucodental, "un problema persistente en Europa", donde las enfermedades bucodentales afectan a 466 millones de personas.
El problema es "especialmente grave" en zonas rurales debido a la "baja densidad de profesionales" y, a que "en algunos lugares la asistencia es mayoritariamente privada, limitando el acceso a poblaciones vulnerables".
A través de ESOR se pretende "promover la cohesión social, velar por la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y reducir las desigualdades en salud bucodental entre zonas urbanas y rurales, mejorando la salud general y la calidad de vida de las poblaciones objetivo", así como "reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios mediante la innovación social, buscando una transición hacia la asistencia en los ámbitos familiar y local".
La investigadora principal en este proyecto por parte de Fibao es Mercedes Pérez Heredia, odontóloga de Atención Primaria del Distrito Sanitario Poniente de Almería y miembro del grupo de investigación en Cuidados de Salud ICuSa de la Universidad de Almería.
Su trabajo dentro del proyecto junto con otros profesionales colaboradores por parte de Fibao como Irina Sacchi Orloff y Antonio Expósito Delgado, odontólogos de atención primaria en Granada y Jaén, respectivamente, se centra en las tres acciones pero, concretamente, en la 'Estrategia de Salud Pública'. Además, lideran la estrategia de comunicación del proyecto, "componente clave para el éxito de ESOR".
Más allá de la difusión de resultados, la comunicación permite "visibilizar el impacto del proyecto en las comunidades rurales y reforzar la cooperación transnacional".
Asimismo, el investigador principal en este proyecto por parte de Fisevi es Alfonso García Palma, coordinador del Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía y director de la Unidad de Gestión Clínica Bucodental Aljarafe-Sevilla Norte del Servicio Andaluz de Salud. Su papel en el proyecto se centra en la implementación y reclutamiento de pacientes, así como en el análisis de la teleodontología (teleoral) en el Sistema Público Andaluz de Salud.
Al hilo, Fibao y Fisevi representan a Andalucía en este proyecto, coordinado desde el Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier. Además, participan la Universitat de València (OPiCOBE), Incliva, la Universidad de Murcia y la Universidad de Lisboa (Facultad de Medicina Dentária).
En este sentido, la reunión inicial de ESOR ha congregado a todos los socios del consorcio para "lanzar oficialmente el proyecto, compartir objetivos y coordinar las primeras actividades dentro de cada grupo de trabajo".
La reunión ha durado dos días y ha incluido varias sesiones científicas y organizativas centradas en la alfabetización y el conocimiento, la comunicación y la difusión, la identificación digital de la salud, las intervenciones, las políticas y la gestión financiera.
LÍNEAS DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN DE LA SALUD BUCODENTAL EN ZONAS RURALES (ESOR)
ESOR, que tendrá una duración de tres años, es una iniciativa europea financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg (Política de Cohesión Europea) Sudoe, con un presupuesto total de 1.345.131 euros.
En concreto, el proyecto se estructura en tres líneas de acción interconectadas, basadas en la aplicación de la telemedicina y el aumento de las competencias profesionales: alfabetización y conocimiento; identificación y asistencia; y estrategia de salud pública.
La primera línea, alfabetización y conocimiento se centra en la mejora de los conocimientos sobre salud oral en la región Sudoe, gracias al trabajo realizado en el marco del programa JAPrevent NCD & Cancer financiado por la Comisión Europea, en el que está previsto un proyecto piloto sobre salud oral y aumentar las competencias y los conocimientos en materia de salud bucodental de los profesionales en contacto con las poblaciones destinatarias allí donde viven, trabajan y/o viajan, utilizando los contenidos educativos desarrollados en el proyecto Erasmus + 'Salud oral'.
La segunda línea, identificación y asistencia comprende la identificación de personas en riesgo o frágiles mediante la herramienta Atención integrada para las personas mayores --denominada Icope (Integrated Care for Older People) por sus siglas en inglés-- de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se añadirá el parámetro de salud bucodental; el diagnóstico de patologías bucodentales a distancia para las personas identificadas como frágiles, utilizando el sistema de telemedicina oral e-DENT (desarrollado en Montpellier); y el impulso de un sistema de teleasistencia que permita al profesional sanitario local llevar a cabo procedimientos asistenciales con el apoyo remoto de un profesional bucodental.
La tercera línea, estrategia de salud pública, plantea como objetivos el aumento de las competencias de los profesionales sanitarios locales para que asuman un papel más activo en la atención bucodental; la optimización de la asistencia y aceleración del proceso asistencial, siguiendo las recomendaciones de la OMS sobre una nueva organización profesional; y el desarrollo de recomendaciones de política sanitaria basadas en la experiencia del proyecto y evidencia científica.
La puesta en marcha de estas acciones en la región Sudoe requerirá la adecuación a tres sistemas sanitarios diferentes --Francia, Portugal y España--, por lo que se propondrá una metodología común que pueda reproducirse, además, en otros países europeos para "combatir la lacra de las enfermedades bucodentales en todo el mundo".