Andalucía presenta la gestión de su parque público de viviendas en unas jornadas de promotores públicos en Bilbao

Andalucía presenta la gestión de su parque público de viviendas en Bilbao.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/10/2018 10:54:42CET

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha presentado la gestión de su parque público residencial en unas
jornadas sobre el derecho a la vivienda organizadas por la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y que se han celebrado en Bilbao.

En este encuentro ha participado el gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), José Alfonso Sánchez Cruz, que ha expuesto dicha gestión de este patrimonio residencial de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, y ha explicado la función social que ejerce, al ofrecer vivienda a personas con escasos recursos, según un comunicado de la Junta.

Las jornadas han sometido a análisis y debate, durante dos días, el Derecho a la Vivienda desde los Parques Públicos de Vivienda en Alquiler. A partir de ese enunciado, se han abordado aspectos como las estrategias institucionales por el derecho subjetivo a la vivienda, la vivienda como derecho social, la administración de la vivienda social desde la innovación, o las incidencias en la gestión de la vivienda pública.

En la mesa destinada al análisis de incidencias en la gestión, tales como los impagos de renta, la ocupación sin título o los problemas convivenciales, el gerente de AVRA ha puesto de relieve el modelo de gestión que viene aplicando AVRA a partir de la aprobación de la estrategia de gestión de su parque, conformado por 50.250 viviendas en alquiler y otras 26.252 viviendas en compra venta y acceso diferido a la propiedad.

Sánchez Cruz ha subrayado los tres ejes de esa estrategia, centrada en el
sostenimiento económico del parque público residencial, la conservación y
mantenimiento de las viviendas y las zonas comunes de los edificios, y la función social de los inmuebles que conforman dicho parque. Para el gerente de AVRA, los gestores públicos de viviendas deben garantizar el acceso legal a las mismas, también velar por el correcto y adecuado uso de la vivienda, que debe ser domicilio habitual y permanente, y luchar contra las ocupaciones ilegales, evitando la especulación con este patrimonio público y protegiendo a las personas inscritas en los registros de demandantes de vivienda protegida.

Asimismo, Sánchez Cruz ha detallado la gestión que realiza AVRA para la
conservación y mantenimiento de su parque público, procurando con ello unas
condiciones dignas a las familias residentes, con una apuesta clara por mejorar la eficiencia energética de las viviendas y también las condiciones de accesibilidad a las mismas.

"Los gestores públicos de vivienda deben estar atentos a los cambios sociales y propiciar nuevas alternativas a las demandas que se produzcan, siempre teniendo presente que la viabilidad, la conservación y la función social de la vivienda protegida son la garantía de la existencia a futuro del parque público residencial", ha concluido el gerente su intervención.

Las jornadas celebradas en Bilbao fueron inauguradas por Jerónimo Escalera,
presidente de AVS, de cuya junta directiva forma parte la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.