Publicado 28/07/2025 13:49

Andalucía refuerza con 22 puestos más la plantilla de la Agencia de Calidad Universitaria tras la polémica de los grados

Archivo - Universitarios en foto de archivo.
Archivo - Universitarios en foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha publicado este lunes el Decreto por el que se modifica "parcialmente" la relación de puestos de trabajo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, envuelta en una polémica con motivo de la aprobación de nuevos títulos para las universidades públicas y privadas y el rechazo de dos nuevos grados en Inteligencia Artifical y Biomedicina en las universidades de Granada y Jaén, respectivamente. El decreto entra en vigor este próximo martes.

Según figura en la documentación publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las sedes de la Agencia en Sevilla y Córdoba se refuerzan con ocho y catorce puestos de trabajo más, respectivamente, para reforzar las labores de asesoramiento técnico, gestión y administración. Once de esas plazas están ya dotadas presupuestariamente. La Dirección General de Presupuestos ha informado "favorablemente" sobre esta modificación "parcial" desde el punto de vista económico-financiero y "se han efectuado los trámites oportunos ante la representación de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía".

Por un lado, la Junta "procede al traspaso" a la Agencia de los puestos hasta ahora incluidos en la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que se encuentran adscritos funcionalmente a la extinta Agencia Andaluza del Conocimiento, "modificándose algunos de los mismos para adaptarlos a la nueva configuración organizativa y a las funcionalidades establecidas en la ley de creación y en los propios estatutos de la Agencia".

Por otro lado, se crea un área de evaluación y acreditación con objeto de "acompañar y asistir a la Dirección de la Agencia en la aplicación de los criterios y estándares de evaluación de referencia nacional e internacional en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, así como un puesto de trabajo de asesoría técnica para reforzar el apoyo técnico a las distintas áreas funcionales en las que se distribuyen las competencias de evaluación y acreditación de la Agencia dada la creciente demanda de actividad y el importante volumen de expedientes pendientes de tramitación".

Recientemente, los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Por Andalucía respaldaban en la comisión de universidad realizar "mejoras" en la Agencia Andaluza de Calidad Universitaria tras la polémica por la autorización de nuevos títulos en las universidades públicas y privadas. Era a través de una proposición no de ley (PNL) defendida por el grupo socialista de la que 'populares', socialistas y Por Andalucía aprobaban siete de sus once puntos, mientras que Vox se abstuvo.

El grupo parlamentario del PSOE defendía que su PNL por la necesidad de "refundar" la Agencia y aceptaba parcialmente las enmiendas presentadas por el PP con el argumento de "todo sea por la Agencia de calidad". En las filas de Por Andalucía, explicaban su apoyo en la necesidad de combatir el "descrédito" de este órgano del que, a su juicio, "se ha puesto en cuestión su independencia".

En el caso de Vox, recordaban que ya fueron "críticos" con la creación de este organismo y ha acusado al PSOE de presentar una PNL "oportunista". Por parte del PP, el grupo parlamentario reprochaba a los socialistas que quieran "dar lecciones", lo que puede hacerse, sostenía, "si no se tiene pasado o un pasado más o menos limpio".

Los 'populares' remarcaban que los criterios de verificación son "los mismiticos para las públicas y las privadas" y han insistido en que los verificadores, "independientes", son más de cien profesores. El PSOE-A buscaba con esta PNL, entre otras cuestiones, que el Parlamento traslade a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía que emprenda, "a la mayor brevedad, los trámites oportunos para reforzar la plantilla de Accua", así como que establezca "una planificación clara en la verificación de títulos, con plazos que faciliten la subsanación o reformulación de los proyectos en caso de informes desfavorables".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado