Publicado 26/09/2025 11:44

Andalucía refuerza la formación de sus profesionales en urgencias pediátricas con simulación clínica

Programa formativo sobre urgencias y emergencias pediátricas organizado por la Junta de Andalucía.
Programa formativo sobre urgencias y emergencias pediátricas organizado por la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud --a través de la Dirección General de Personal y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias-- e Iavante de la Fundación Progreso y Salud desarrollan en 2025 un "completo" programa formativo sobre urgencias y emergencias pediátricas.

En total se celebrarán 18 ediciones de tres cursos: Soporte Vital Avanzado Pediátrico y Neonatal, Cuidados Pediátricos en Emergencias y Actualización en el Manejo del Paciente Pediátrico Grave. Hasta la fecha se han formado 248 profesionales y, antes de que termine el año, se ofertarán 144 plazas más, lo que permitirá que más de 390 profesionales de toda Andalucía amplíen y actualicen sus competencias.

La metodología basada en simulación clínica con maniquíes robóticos permite recrear situaciones muy próximas a la realidad, en las que los profesionales practican la atención a pacientes pediátricos y neonatales en estado crítico. Este modelo fomenta la participación activa, el perfeccionamiento de técnicas clínicas y habilidades relacionales como el liderazgo o el trabajo en equipo, acelera el aprendizaje y, sobre todo, contribuye a mejorar la seguridad de los pacientes, según la información facilitada por la Junta en una nota.

Concretamente, el programa incluye contenidos que abarcan desde la reanimación cardiopulmonar en lactantes, niños y recién nacidos hasta la atención inicial al paciente traumatizado, la desobstrucción de la vía aérea, el manejo de la ventilación mecánica y no invasiva, así como la respuesta a patologías graves como sepsis, shock anafiláctico o traumatismo craneoencefálico.

El equipo docente está formado por profesionales asistenciales del Servicio Andaluz de Salud que trasladan a los participantes su experiencia diaria en la atención de urgencias pediátricas y neonatales. De esta forma, los profesionales reciben una formación práctica y muy vinculada a la realidad de hospitales y servicios de urgencias y emergencias.

Las actividades se imparten en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Iavante en Granada y en distintos centros sanitarios del territorio andaluz, facilitando el acceso a profesionales de todas las provincias. Este programa forma parte del Plan de formación en Urgencias y Emergencias que el Servicio Andaluz de Salud ofrece a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de IAVANTE que durante 2025 impartirá un centenar de actividades formativas a más de 2.000 profesionales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado