Publicado 07/02/2026 11:04

Andalucía regulará el uso de bengalas en espacios públicos cerrados y el acceso de comidas y bebidas a espectáculos

Archivo - Colas para el primer concierto de AC/DC en el estadio olímpico de Sevilla. A 29 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Colas para el primer concierto de AC/DC en el estadio olímpico de Sevilla. A 29 de mayo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía va a modificar los decretos que regulan la admisión a establecimientos con oferta de espectáculos públicos y actividades recreativas y el catálogo de espectáculos públicos para "reforzar las condiciones de seguridad" del uso de bengalas y para "garantizar un equilibrio entre libertad de empresa y protección de los consumidores" en cuanto al consumo de bebidas y comida en dichos espectáculos públicos.

Así figura en la consulta pública preceptiva para elaborar el proyecto del futuro nuevo decreto recogida por Europa Press. Entre los "problemas que se pretenden solucionar", la Consejería de Antonio Sanz especifica que "se considera necesario reforzar las condiciones de seguridad en los establecimientos públicos cerrados, evitando el uso de bengalas y, en general, de artificios pirotécnicos que puedan comprometer la integridad física de las personas y la seguridad de las instalaciones".

Igualmente, "se prevé revisar la regulación relativa al acceso y consumo de comida y bebidas en los espectáculos públicos que cuenten con servicios de hostelería". "La regulación vigente --continúa la Consejería-- no ampara lo suficiente claridad la posibilidad de prohibir, total o parcialmente, el acceso con aquellas comidas o bebidas cuyo consumo pueda generar problemas de higiene, suciedad o molestias al resto de asistentes, ni la de impedir el acceso con comidas y bebidas ajenas al establecimiento en aquellos locales y espacios de hostelería que sirvan de apoyo o complemento a la celebración o desarrollo de un espectáculo público u otra actividad recreativa, lo que genera situaciones de inseguridad jurídica".

La modificación normativa persigue "dar respuesta" a demandas "sociales" y del sector empresarial de manera que los ayuntamiento puedan autorizar a los centros de actividades deportivas --"fijos, cerrados y cubiertos"-- la apertura en horario "ininterrumpido". Además, "se valora incrementar el horario de cines de verano para su adaptación, si procede, a los usos y costumbres de determinadas zonas de influencia turística de Andalucía".

La "necesidad y oportunidad" de aprobar estos cambios radica, según la Administración, en que hay que "revisar" la regulación "al no amparar ésta con la suficiente claridad la posibilidad de que las personas titulares de los establecimientos públicos puedan establecer limitaciones proporcionadas y objetivas en relación con el acceso al consumo de determinadas comidas o bebidas. En particular, la falta de concreción normativa dificulta la adopción de medidas dirigidas a prevenir problemas de higiene, suciedad o molestias al resto de asistentes, generando situaciones de inseguridad jurídica".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado