Publicado 05/04/2024 18:48

Andalucía replica al Gobierno y cifra en más de 2.600 millones lo movilizado en Andalucía del Plan de Recuperación

La consejera de Economía, Hacienda, y Fondos Europeos, Carolina España, en imagen de archivo.
La consejera de Economía, Hacienda, y Fondos Europeos, Carolina España, en imagen de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha aclarado este viernes que la Junta movilizó al cierre de 2023 un total de 2.623 millones de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) Next Generation transferidos a Andalucía, un 72,6% del total transferido que ascendían a 3.612 millones de los que "sólo se han repartido un 30% del total que la Unión Europea (UE) destina a España".

En una nota de prensa, España ha alertado de que a Andalucía "le ha llegado una cantidad muy inferior de fondos Next Generation de la que le correspondería por población". "Andalucía y las Islas Baleares son las comunidades que menos fondos han recibido tras el reparto del Gobierno central, lo que muestra los agravios que sufre esta Administración", ha destacado.

Así ha replicado la Junta al Gobierno central, que ha asegurado este viernes que en Andalucía se han ejecutado ya 3.754 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), de los que 2.576 millones corresponden a las distintas convocatorias gestionadas por el Gobierno de España, lo que representa el 70% del total de los fondos, 184 millones a entidades locales, mientras que de los 4.168 millones de euros de gestión directa por la Junta de Andalucía, transferidas a través de las distintas conferencias sectoriales, "sólo se han tramitado 994 millones".

En este sentido, Carolina España ha señalado que "en cuanto a lo recibido por habitante, Andalucía ha percibido 303 euros mientras que la media española es de 525". Así, ha indicado que "se ha cumplido con los hitos que marca el Gobierno sobre la ejecución de estos fondos" y ha recordado que "en tres años, la mitad del periodo de ejecución previsto para los fondos del MRR (2021-2026), la Junta ha puesto en marcha casi las dos terceras partes de los fondos asignados para el periodo completo de seis años".

Así, ha resaltado que a la comunidad autónoma andaluza "le corresponden 4.212 millones de euros de estos fondos". Además, ha explicado que "se han puesto en marcha 122 convocatorias de subvenciones por un montante de 1.684,74 millones, y se han licitado actuaciones por 755,77 millones". Respecto a las subvenciones, el número de beneficiarios, ha apuntado que ronda los 48.000, y la mayor parte corresponde a convocatorias de subvenciones de las consejerías de Industria, Energía y Minas (24%), Turismo, Cultura y deporte (16%), y Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo (12%).

Asimismo, en relación con las licitaciones, ha señalado que se han adjudicado 886 contratos por un importe de 388,5 millones, mientras el resto de las licitaciones sigue adelante con su tramitación. La mayor parte de los 886 contratos adjudicados corresponde a las consejerías de Salud y Consumo (125 millones ya adjudicados) e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (106 millones adjudicados). Además, siete de cada diez contratos adjudicados (el 69,75%) corresponde a Servicios (618 en total).

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es el instrumento diseñado por el Gobierno central, a través del cual se vehiculan los fondos extraordinarios de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR), los Next Generation de la Unión Europea. España, ha recordado que "el diseño que el Gobierno ha dado al PRTR es poco flexible y no se adapta a las necesidades reales de las comunidades"

Al hilo de lo anterior, ha apuntado que "la Junta está cumpliendo escrupulosamente con los hitos marcados por el Gobierno". "Un proceso de licitación, si todo marcha bien", ha explicado, "tarda un mínimo de entre siete y ocho meses, en cualquier ámbito de la administración".