Publicado 19/10/2022 13:52

Andalucía sacará a final de octubre la convocatoria de ayudas que respaldan a ganaderos afectados por la sequía

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sacará a final del mes de octubre la convocatoria de ayudas contempladas en el segundo Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno andaluz y dirigidas a reducir y prevenir las consecuencias de la sequía en las explotaciones ganaderas de Andalucía.

Además, la consejera del ramo, Carmen Crespo, ha señalado en comisión parlamentaria que su departamento está "ideando otras" ayudas ante la situación de sequía actual y está pidiendo al Gobierno central sondeos en la zona del Guadalquivir.

Las ayudas de la Junta de Andalucía se enmarcan en las subvenciones del el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía que respaldan inversiones para medidas preventivas que amortiguan el posible impacto de desastres naturales, adversidades climáticas y catástrofes en el sector agrario.

Las ayudas para las explotaciones ganaderas subvencionarán tanto la adquisición de depósitos de agua para el ganado como la obra civil necesaria para su instalación. También pueden acogerse a estos incentivos los titulares de explotaciones que adquieran cubas para el transporte de agua, abrevaderos y las conducciones necesarias para la distribución de los recursos hídricos con el fin de abastecer a los animales o almacenarse.

Podrán oscilar entre los 1.000 y 20.000 euros por beneficiario hasta alcanzar, como máximo, el 80% de la inversión subvencionable. Para poder solicitar los incentivos es necesario ser titular de unidades productivas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía (REGA) de las especies y clasificaciones zootécnicas que se determinen en la convocatoria. En el caso de inversiones en pastos comunales, podrán beneficiarse los dueños de animales que hayan estado localizados en el código REGA de este terreno.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox Javier Cortés Lucena ha llamado la atención sobre los extensos plazos que en otras ocasiones se ha dado la Consejería para convocar y resolver ayudas para el sector agrario y ha señalado como mejor opción para "agilizar los plazos" que estas fueran "ayudas directas" y no por concurrencia competitiva.

En este punto, la consejera ha explicado que estas ayudas están enmarcadas en el PDR y, por tando, "acogidas a requisitos de Europa". Además, ha destacado que su Departamento puede agilizar la gestión de estas subvenciones teniendo en cuenta el trabajo previo realizado por ayudas que se dieron ante el Covid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado