MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha saludado este lunes que su oposición y la de "gran parte de las comunidades autónomas" haya "provocado" que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social haya decidido retirar el nuevo programa formativo asociado al Sistema de Garantía Juvenil.
Las comunidades y el Ministerio han celebrado este lunes en Madrid la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y, según ha trasladado la administración andaluza, las comunidades autónomas que han rechazado la propuesta han mostrado su oposición a que la gestión y el pago de las subvenciones que incluía el programa corra a cargo directamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "lo que supondría la invasión de competencias de las autonomías en esta materia", que recoge tanto la Constitución Española como, en el caso de Andalucía, su Estatuto de Autonomía.
En el desarrollo de la reunión de la conferencia sectorial, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, la representación de la Junta de Andalucía, encabezada por la directora general de Evaluación, Control y Calidad del servicio Andaluz de Empleo, María Jesús Moreno, ha recordado que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Andalucía y el decreto de transferencia de políticas activas de empleo recogen que corresponde al Estado la legislación básica en materia laboral y de empleo, mientras que el desarrollo normativo y la ejecución corresponde a las comunidades autónomas.
En las acciones formativas que formaban parte de la propuesta, el Ministerio "pretendía aplicar un programa de cualificación para obtener certificados de profesionalidad en el que el Estado sería el encargado de llevar la gestión de la concesión de las subvenciones y el pago, mientras que las comunidades autónomas tendrían que asumir las tareas de control y seguimiento sin que, además, se le transfiriesen fondos para asumir dichas tareas", ha expuesto la Junta, que advierte de que esta gestión del programa "invadiría claramente las competencias en materia de políticas activas de empleo que corresponden a las comunidades autónomas".
La Junta de Andalucía ha trasladado igualmente su oposición a un programa que, por su diseño, "carecía de cualquier planificación de las acciones formativas para adecuarse a la demanda del mercado de trabajo, y deja todo el protagonismo en el sector privado y en el beneficiario, al que no se le garantizan acciones de orientación laboral".
En concreto, el nuevo programa planteaba conceder subvenciones a centros colaboradores que impartiesen acciones formativas para obtener el certificado de profesionalidad. El beneficiario, inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, podría así seleccionar la acción formativa que quiere realizar entre una lista que publicaría el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) con certificados profesionales de "alta empleabilidad" y los centros colaboradores acreditados.
En todo este proceso, el demandante de empleo menor de 30 años "no hubiese recibido asesoramiento ni orientación previa, sino que toda la elección descansaría en su decisión personal y en la oferta de los centros colaboradores, y se eliminaría el control de la planificación de la formación profesional para el empleo que se financia con fondos públicos por parte de las comunidades autónomas", ha censurado la Junta.
Asimismo, la Junta de Andalucía considera que con estas acciones formativas no se cumplía con los requisitos que establece el Sistema de Garantía Juvenil en relación a la orientación laboral previa de los jóvenes y el seguimiento de su situación hasta su inserción en el mercado de trabajo.
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha acogido positivamente que el Ministerio de Empleo tenga previsto aprobar cambios en el real Decreto Ley que regula el actual del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que permitirán "corregir errores" de diseño del fichero que estaban excluyendo a un gran número de potenciales beneficiarios, tan como ya había denunciado la Junta de Andalucía y otras comunidades autónomas.
En concreto, se excluían del sistema a jóvenes que hubiesen trabajado alguna acción formativa en los últimos 30 días o haber participado en una acción formativa de más de cuarenta horas en los últimos 90 días o de más de 40 horas en los últimos 30 días, requisitos que han sido eliminados, y se ha abierto el sistema a aquellos que están inscritos como demandantes de empleo y no han trabajado o han recibido acciones formativas en el día anterior a la fecha de inscripción.
Asimismo, se abre la participación en el sistema a las administraciones locales, los agentes sociales y a entidades, lo que facilitará la inscripción de los jóvenes ante el bajo nivel de participantes que existía a nivel nacional. La Junta de Andalucía, consciente de los problemas de diseño que tenía el fichero, se volcó en facilitar a los jóvenes andaluces el registro en el sistema, frente a las dificultades administrativas y técnicas que presenta la herramienta creada por el Ministerio de Empleo.
Para ello, creó una web propia sobre Garantía Juvenil para ayudar a los jóvenes a inscribirse, que es la segunda en España por número de visitas tras la del Ministerio, y montó un dispositivo que apoya de forma específica y directa a la inscripción en Garantía Juvenil (consultas telefónicas, tutorización, etc.). Actualmente, Andalucía cuenta con unos 140.000 jóvenes inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.