Actualizado 21/11/2017 14:34

Andalucía señala el carácter estratégico del regadío, que aporta dos tercios de producción con un tercio de superficie

Delegación de Turquía en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, ha recibido en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a una delegación de Turquía interesada en conocer modelos de optimización y racionalización del uso y la gestión del agua.

García ha explicado a los 15 altos directivos de la Dirección General de Aguas y Canalización de la ciudad de Konya (Turquía) que el regadío es "estratégico" en el sector agrario. "La superficie de regadío ocupa tan sólo un tercio de la extensión cultivada de Andalucía pero representa dos tercios de la producción y el empleo generado en el sector", ha remarcado.

En su intervención, el representante del Gobierno andaluz ha explicado a los asistentes que los sistemas de riego de la región han evolucionado en los últimos años, pasando del liderazgo del riego en superficie a una mayor apuesta por el localizado. De hecho, en las últimas décadas se ha duplicado el porcentaje de este segundo tipo de sistemas, aumentando del 37 por ciento en 1995 hasta el 74 por ciento en la actualidad. De esta forma, se ha logrado incrementar "de manera notable" la eficiencia de las instalaciones.

En esta mejora del uso del agua han incidido también los más de 2.000 millones de inversión público-privada dedicados en estos 22 años a proyectos de modernización de 470.000 hectáreas de regadíos y que han contado con un total de más de 1.200 millones de euros en subvenciones. Manuel García ha valorado que estas actuaciones han permitido "flexibilizar esta producción agrícola y utilizar de manera eficiente este recurso en un área con la escasez propia del clima mediterráneo".

La delegación turca visita esta semana diversas localidades de la provincia de Sevilla. Entre otras instalaciones, conocerán de primera mano la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Ranilla de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) y la comunidad de regantes de la margen derecha del Bembézar en Lora del Río.

Actualmente, Andalucía cuenta con más de un millón de hectáreas de regadío distribuidas por todo el territorio. En los últimos 20 años, esta superficie ha experimentado un incremento del 65 por ciento concentrado en áreas muy dinámicas de la agricultura regional como los invernaderos de Almería, la zona dedicada al cultivo de fresa y cítricos en Huelva y el olivar de Jaén.