Publicado 26/06/2024 16:14

Andalucía Trade refuerza sus relaciones con Ecuador, destino con oportunidades en construcción, TIC o saneamiento

Responsables de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta se han reunido con la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade Muñoz.
Responsables de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta se han reunido con la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade Muñoz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez Sánchez, ha mantenido este miércoles un encuentro en la sede de Andalucía Trade en Sevilla con la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade Muñoz, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos territorios.

La viceconsejera ha destacado en su intervención que "el mercado ecuatoriano, puerta de entrada al mercado andino y acceso directo al Océano Pacífico, se erige como un destino de oportunidad para las empresas andaluzas en sectores como construcción, TIC, saneamientos y regadío, minería, energía, logística, transporte y turismo".

Amelia Martínez también ha informado a las 15 empresas andaluzas presentes en el encuentro que "dentro de la amplia gama de servicios que presta Andalucía Trade, quiero destacar una nueva iniciativa que se activará en julio. Se trata de la apertura de la ventanilla para solicitar los nuevos incentivos para las empresas andaluzas, que alcanzan un valor total de 244 millones de euros".

Por su parte, la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, ha añadido que "Ecuador es un gran destino para las inversiones porque tiene un marco regulatorio y normativo favorable que permite exenciones tributarias en las inversiones en energías renovables y proyectos turísticos en zonas francas; además, hay una nueva ley de alianzas público-privadas para la realización de grandes infraestructuras". Finalmente, la embajadora de Ecuador en España ha animado a las empresas andaluzas a "explorar todos estos beneficios e incentivos empresariales que favorecen nuevas inversiones en Ecuador".

En la reunión que ha tenido lugar esta mañana, organizada por Andalucía Trade para analizar los potenciales ámbitos de cooperación e intereses comerciales comunes entre Andalucía y Ecuador, se ha podido conocer que la economía ecuatoriana creció un 2,4% en 2023, gracias al gasto público, exportaciones, consumo de hogares e inversión.

Con este encuentro, la agencia pública de la Junta de Andalucía fomenta las relaciones bilaterales con un mercado de oportunidad como Ecuador, un país, el sexto mercado de Andalucía en América Latina, que según Icex, tras la firma en 2017 del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, ha visto aumentar sus operaciones comerciales con España.

Los flujos comerciales entre Ecuador y Andalucía sumaron un total de 122 millones de euros en 2023, lo que refleja una sintonía comercial que se verá impulsada gracias a este encuentro. Estas cifras económicas se traducen en unas exportaciones que alcanzaron 68 millones de euros en 2023. En este sentido, destacan las ventas andaluzas de combustibles, aceite de oliva, vehículos y preparaciones alimenticias al mercado ecuatoriano durante el pasado año.

Asimismo, de enero a abril de 2024, las exportaciones de Andalucía a Ecuador alcanzaron los 24,8 millones de euros, más del doble (+152%) que en el mismo periodo del año anterior, manteniendo el ritmo ascendente iniciado en 2023.

Según los datos de Andalucía Trade, Ecuador ha basado su economía en el dólar estadounidense desde el año 2000, y su crecimiento ha sido considerable durante los últimos 20 años. Como resultado, se ha convertido en la séptima economía de América Latina.

Por ello, el Gobierno andaluz quiere reforzar las relaciones comerciales entre Andalucía y Ecuador. Esta acción se lleva a cabo a través de Andalucía Trade, que tiene al mercado ecuatoriano como uno de los destinos prioritarios en su estrategia de promoción y que se atiende en destino a través de su Antena de promoción de negocios en Perú, una de las sedes de la Red Andalucía Trade Internacional, que en América Latina llega hasta 17 mercados, y que en todo el mundo alcanza 76 países.

EXPANDIR NEGOCIO EN AMÉRICA LATINA

Con este contexto, y para seguir avanzando, Andalucía Trade tiene prevista una amplia programación para 2024 con enfoque América Latina, en la que se contempla más de un centenar de acciones, con una participación prevista de más de 300 empresas.

Además, el pasado año realizamos un total de 23 acciones con mercado objetivo Ecuador, en las que participaron un total de 70 empresas andaluzas. Y en este 2024 hemos celebrado ya misiones comerciales al mercado ecuatoriano sobre TIC, alimentación o industria auxiliar de la agricultura. Igualmente, se está preparando una misión multisectorial, que tendrá lugar en septiembre en Quito.

Por otra parte, y para completar esta estrategia, Andalucía TRADE puso en marcha el Club de América Latina, un foro de networking que busca que las firmas andaluzas conozcan con mayor profundidad las oportunidades que ofrece la región. La sesión informativa celebrada este miércoles forma parte de las actividades anuales del Club. Cabe destacar que todas estas herramientas pueden ser aprovechadas no solo por las empresas andaluzas, sino también por las entidades y empresas ecuatorianas.

Andalucía fue la tercera comunidad exportadora de España a Ecuador en el último año 2023 con una factura exportadora de 68 millones de euros, mientras que las importaciones fueron por valor de 55 millones de euros, lo que arroja una balanza comercial positiva para Andalucía que alcanza los 12,9 millones de euros.

El desglose de las exportaciones andaluzas a Ecuador por provincias revela que Cádiz y Sevilla fueron las principales provincias exportadoras, con el 40% y 32% respectivamente del total andaluz. Les siguen, a distancia, Córdoba, Almería y Granada, con el 9,1%, el 7,7% y 6.8% del total sobre el conjunto de las provincias andaluzas. Con datos menores están Jaén, Málaga y Huelva. Sevilla fue, además, la que mayor crecimiento registró sobre 2022, un 15,8% más de ventas hasta los 21,9 millones; tras el liderazgo de Cádiz (27 millones de euros).

Los principales capítulos de productos exportados fueron combustibles (26,1 millones), con el 39% del total y descenso del 19,6%; seguido del aceite de oliva, que creció un 28,3% hasta los 11,9 millones de euros (17,7% del total); y tercero fueron los vehículos y tractores, con 9,2 millones (13,7%) que multiplicaron sus registros por 43. En cuarta posición están las preparaciones alimenticias diversas, con 3,2 millones (4,7%) y descenso del 1,5%; y cierra el Top5 los plásticos y sus manufacturas (2,4 millones) que crecieron un 2,3%.

Asimismo, el año 2024 comenzó también con registros favorables para Andalucía, con 28,5 millones de euros vendidos a Ecuador, más del doble, en concreto un 152% más que en el primer cuatrimestre de 2023, gracias al crecimiento de las ventas de vehículos y tractores, seguido del aceite de oliva y las preparaciones alimenticias diversas.

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