Publicado 13/11/2020 10:43

'Antonio Machado. Los días azules' y 'Paraíso en llamas', documentales ganadores de los Premios Imagenera 2020

Premios Imagenera
Premios Imagenera - CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES - Archivo

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Antonio Machado. Los días azules' y 'Paraíso en llamas' son los documentales ganadores de los Premios Imagenera 2020 según la decisión del jurado de este galardón convocado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) y que ha hecho público el fallo de su decimocuarta edición de entre las 85 obras presentadas a concurso: 42 documentales y 43 fotografías.

En la categoría de Documental Audiovisual, han premiado las cintas 'Antonio Machado. Los días azules', en la modalidad de Largometraje documental, y 'Paraíso en llamas', en la modalidad de Cortometraje Documental.

Según ha informado en un comunicado, el primer documental, dirigido por la productora y realizadora sevillana Laura Hojman (Summer Films), toma el título de los últimos versos que escribió el poeta, filósofo, dramaturgo y que su hermano José encontró en el bolsillo de su abrigo tras su fallecimiento, el 22 de febrero de 1939.

"Estos días azules y este sol de la infancia", un verso en el que "confluyen el principio y el final de su vida: su infancia sevillana y el exilio de Collioure (Francia), y que refleja la nostalgia y el dolor de saber por perdido un tiempo que no volverá", según su directora.

Según ha agregado el Centra, en el 80 aniversario de su muerte, esta producción "recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, heredero de los valores de la Institución Libre de Enseñanza que defendió la cultura y la educación como motores para la construcción de una sociedad mejor".

La película cuenta con testimonios de Ian Gibson, Antonio Muñoz Molina, Alfonso Guerra, Elvira Lindo, Luis García Montero, Amelina Correa, Fanny Rubio o Antonio Rodríguez Almodóvar y "muestra la vigencia que conservan su obra y su pensamiento".

Licenciada en Historia del Arte, Hojman ha desarrollado su carrera como guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films. En 2018 debutó con 'Tierras solares', documental inspirado en la obra de Rubén Darío que se estrenó en la sección oficial DOC. España de la Seminci y pasó por festivales como el de Sevilla, el Iberoamericano de Huelva, Alcances o IberoDocs. Es también responsable del guion de 'Se prohíbe el cante' (2018), 'Llamando al cielo' (2018) y 'Acariciando el aire, Matilde Coral' (2016).

Por su parte, 'Paraíso en llamas', dirigido por el productor y realizador malagueño José Antonio Hergueta y producido por MLK, relata los últimos días de la Málaga republicana a través de fotorreportera noruega Gerda Grepp, el espía y periodista Arthur Koestler y el zoólogo escocés Peter Chalmers-Mitchell. Una Málaga sitiada antes de la invasión de las tropas sublevadas y las visitas a los frentes de Marbella y Alfarnate fueron retratadas y contadas por estos tres personajes.

"Eran los primeros meses de la guerra civil y los hechos vividos en Málaga quedaron eclipsados por lo que vino después", explica José Antonio Hergueta, refiriéndose a 'La Desbandá', como se conoce a la tragedia de la carretera hacia Almería en 1937, cuando más de 100.000 personas, la mayoría población civil, salieron huyendo de Málaga ante la inminente caída de la capital en manos de tropas italianas y franquistas. Miles de personas perdieron la vida durante los siete días que tardaron en recorrer los casi 200 kilómetros a causa de los bombardeos.

Autor, director y productor cinematográfico, Hergueta se inició en la videocreación en la década de los 80, prosiguió en el documental creativo y abarcó también la realización y producción de largometrajes de ficción y obras transmedia. En su filmografía como director destacan, entre otros títulos, 'Operación Úrsula' (2006) o 'El último magnate' (2010).

Su próximo filme, 'Caleta Palace', que se estrenará en 2021, surge como continuación de 'Paraíso en llamas', "un largometraje documental que incluye siete meses de guerra civil en Málaga vistos a través de nuevos testimonios".

El jurado de la categoría de Documental Audiovisual lo conforman el director y productor de cine y televisión Javier Balaguer, nominado al Goya como Director Novel por Solo Mía; la actriz y presentadora Mabel Lozano, que desde hace más de una década emprendió su carrera como documentalista con obras marcadas por la perspectiva de género como 'Chicas nuevas 24 horas', nominado al Goya y a los Premios Platino; el cineasta y guionista Gerardo Olivares, primer español en ganar la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid por '14 Kilómetros'; la productora, directora y guionista de cine documental Pilar Pérez Solano, Premio Goya 2014 a la mejor película documental por 'Las Maestras de la República'; y la directora y productora de cine Piluca Baquero, directora del Grado en Cine de la Universidad Camilo José Cela y vocal de la Comisión de producción de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Las tareas de coordinación del jurado han sido ejercidas por Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería y de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén; Premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España y Premio Asecan 2019 labor difusión cine en Andalucía.

El jurado de categoría de Fotografía ha concedido el Premio Imagenera 2020 a la serie fotográfica 'Los invisibles de la pandemia', obra del fotoperiodista jerezano Javier Fergo, quien durante los últimos meses ha recorrido gran parte del territorio andaluz "para visibilizar la cara más dura de la de la crisis económica asociada a la sanitaria que azota a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, "los invisibles". De Huelva a Almería, pasando por Cádiz, Sevilla o Granada, el fotoperiodista ha retratado campos de cultivo, infraviviendas y calles y extrarradios de las principales ciudades para denunciar la dramática realidad de estos grupos de personas: trabajadores inmigrantes que viven en chabolas, personas sin hogar que recorren las calles o familias abocadas a una economía de subsistencia.

A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado para diversos medios de comunicación y agencias de noticias a nivel nacional e internacional, centrándose su trabajo de los últimos años en migraciones y refugiados. Ha expuesto su trabajo en varios países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia, así como en EEUU o Rusia. También ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales: Ganador en los British Journalism Awards 2019; 3er puesto en el Atlanta Photojournalism Seminar-Chris Hondros Memorial International News 2019; primer finalista en el Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria 2019 o Ganador del Premio Internacional de Fotoperiodismo de Siero 2020.

El jurado de la categoría Fotografía ha estado integrado por la ganadora del premio de Fotografía Imagenera 2019, la fotoperiodista freelance Susana Girón, colaboradora habitual en importantes agencias como Polaris Press y Cordon Press y publicaciones y medios de comunicación nacionales e internacionales como ABC, El Mundo, XL Semanal, The New York Times, Der Spiegel, CNN, Le Figaro, Days Japan *; el director y creador publicitario y profesor universitario de Comunicación y Marketing Domingo Leiva; especializado en fotografía de viajes y colaborador en publicaciones internacionales como National Geographic o Lonely Planet; la fotógrafa y miembro de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía, Mary Guillén, ocho veces nominada a los Premios Goya en su categoría; la artista visual y fotógrafa Patricia Cachinero, colaboradora en diversas revistas nacionales y exposiciones colectivas como Creativas 05K o en la IX Bienal de Fotografía de Córdoba; y el fotográfo e influencer Santana de Yepes, especializado en el mundo del espectáculo -principalmente flamenco y toros-, política, moda y urbanismo.