5 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 16:14:24 +02:00CET

Aprobada la renovación de los estatutos de EPES 061, que incorporan la atención telemática

Imagen de una ambulancia y de un empleado del 061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), en una imagen de archivo
Imagen de una ambulancia y de un empleado del 061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), en una imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto Ley 69/2020 por el que se renuevan los Estatutos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (EPES) con el fin de incorporar a nivel normativo las competencias necesarias que garanticen la integración en EPES de todos los sistemas de acceso no presencial a las prestaciones del sistema sanitario público, así como la coordinación de las empresas de ambulancias.

Según ha informado la Junta en un comunicado, EPES llevará a cabo la organización, administración y gestión de los dispositivos sanitarios para el acceso no presencial de la ciudadanía a las prestaciones sanitarias "con el fin de optimizar al máximo los recursos con que cuenta la Administración y garantizar la continuidad entre la demanda no asistencial con la gestión de los centros coordinadores de urgencias y emergencias", cuando, además, son "unas competencias que se están demostrando esenciales bajo el actual estado de alarma".

Los nuevos estatutos incorporan estos aspectos competenciales dentro de las funciones de la Agencia Pública de Emergencias Sanitarias, "adecuando su objeto social a una actividad que venía asumiendo a través del servicio de Salud Responde".

Desde hace más de 15 años, EPES gestiona todos los recursos y procesos que garantizan al ciudadano el acceso no presencial a las prestaciones del sistema sanitario público mediante Salud Responde, a través del cual oferta a la ciudadanía una amplia cartera de servicios entre los que destacan la cita previa en centros de salud, el seguimiento de altas hospitalarias, el seguimiento de pacientes en olas de calor, de pacientes con riesgo cardiovascular y de EPOC.

A ello se suma la atención a pacientes en cuidados paliativos, entre otros, aplicando procesos asistenciales integrados con Atención Primaria y el resto de los niveles asistenciales, incluida la atención a la demanda extrahospitalaria de urgencias y emergencias.

Todo ello está soportado en una infraestructura que integra centros y plataformas tecnológicas de atención de llamadas telefónicas y sistemas de información para acceso telemático de uso generalizado por la ciudadanía, como son las aplicaciones para móviles (APP).

Según ha precisado la Junta, la crisis del Covid-19 ha abierto nuevas formas de prestación del servicio sanitario, incluyendo la telemedicina, "que ha permitido atender adecuadamente el significativo incremento que durante la pandemia ha experimentado la demanda ciudadana para acceder de forma no presencial a las prestaciones sanitarias".

La integración en EPES de la gestión de los recursos, sistemas de información y procedimientos descritos "ha permitido al sistema sanitario público facilitar información sobre la nueva enfermedad", ha subrayado la Administración autonómica, que ha resaltado "un elevado grado de eficacia y eficiencia en la respuesta, asegurando la continuidad del proceso asistencial con la atención sanitaria a las urgencias y emergencias por los recursos móviles del sistema".

A la vez se han diseñado, desarrollado e implantado en un plazo mínimo diversas innovaciones para la asignación de cita previa en centros de salud y el seguimiento de pacientes crónicos. La situación de crisis sanitaria originada por el Covid19 y la necesidad de reducir al mínimo la movilidad de las personas hace imprescindible el funcionamiento eficaz de los sistemas de telemedicina y de acceso no presencial a las prestaciones sanitarias, así como el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

EPES cuenta con el equipamiento y los desarrollos que permiten la comunicación, el almacenamiento y transmisión de la información, con estándares y protocolos de interoperabilidad con el resto de los niveles asistenciales, cuyo desarrollo continúa mediante la incorporación de innovaciones como son los proyectos de captación a distancia de bioseñales o la monitorización domiciliaria de pacientes crónicos para la prevención de su reagudización.

Asimismo, la Junta ha detallado que "esta pandemia ha hecho patente la necesidad de homogenizar la coordinación de las empresas de ambulancias privadas, que prestan servicios en los distintos centros del sistema sanitario público, para dar una respuesta única a nivel autonómico, con una planificación y estrategia común que garantice la eficacia y eficiencia en la respuesta en caso de emergencias sanitarias".

Con este decreto ley, la Junta de Andalucía adecua el objeto social de EPES a las necesidades actuales y futuras para dar respuesta al posible incremento de demanda no presencial de la ciudadanía a los servicios sanitarios y la necesaria coordinación con las empresas de ambulancias privadas ante un posible aumento de la pandemia del covid-19.

CARTERA DE SERVICIOS

EPES lleva a cabo la prestación de asistencia sanitaria a las personas con urgencias médicas cuyo diagnóstico o tratamiento requieren una asistencia inmediata y de alta complejidad, a la vez que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes.

Así, ofrece atención telefónica desde los ocho centros de coordinación provinciales, gestionando las solicitudes de asistencia urgente o emergente y asignando el recurso en caso de ser necesario. También ofrece atención sanitaria in situ a las personas con urgencias médicas y en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, en coordinación con otras instituciones, además de diseñar y prestar atención sanitaria en los eventos especiales con riesgo previsible.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias centraliza igualmente la atención por vía telemática de los servicios ofertados desde Salud Responde, desarrolla programas de investigación sobre servicios sanitarios en el campo de las urgencias, emergencias y catástrofes, y forma a profesionales sanitarios y no sanitarios en estos ámbitos.

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