Publicado 09/06/2022 16:44

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla muestra una serie de documentos vinculados a las biografías de las cigarreras

Presentación de la muestra documental sobre biografías de las cigarreras sevillanas.
Presentación de la muestra documental sobre biografías de las cigarreras sevillanas. - JUNTA

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dedica el 'Documento del Mes' --actividad impulsada para dar a conocer los fondos documentales de la institución archivística-- correspondiente al mes de junio a casos reales de cigarreras sevillanas, "mujeres de carne y hueso cuyos testimonios han llegado al archivo bien a través de familiares o de forma directa".

La actividad, a la que han asistido el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla en funciones, Susana Cayuelas, y el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Aráuz, coincide con el Día Internacional de los Archivos, efemérides para la que los archivos provinciales andaluces, el Archivo General de Andalucía (AGA), el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) han programado actividades divulgativas con las que dar a conocer los fondos documentales, según detalla en un comunicado.

En concreto, en el Archivo Histórico Provincial se ha organizado la exposición 'Cigarreras sevillanas: mujeres, trabajadoras, luchadoras', abierta al público hasta finales de agosto. La muestra, que se complementa con una selección de documentos, se articula en torno a cinco ámbitos y un audiovisual que recorre la vida de estas trabajadoras.

En el centro archivístico se exhibirán, por tanto, algunos documentos relacionados con la trianera Felisa Martín Mora (1876-1942), que trabajó en la que fuera la segunda y más conocida sede de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, en la calle San Fernando, actual sede del Rectorado de la Universidad. "Ella fue la primera de una saga de varias generaciones de cigarreras: su hermana, primas, cuñadas e hijas siguieron sus pasos".

De las décadas de 1990 y 2000 se conservan, además, testimonios de primera mano y documentación gráfica de algunas de las últimas trabajadoras de la Fábrica, como Carmen. "Esta mujer ejerció como operaria de máquinas y, curiosamente, fue la más joven de las trabajadoras de Altadis, convirtiéndose, por tanto, en la última cigarrera sevillana", tal y como explica uno de los profesionales del Archivo Provincial.

La actividad del 'Documento del Mes', organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, ofrece la posibilidad de conocer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en el centro, y que son elegidos por su singularidad o por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural.