Archivo - Tren De Mercancías Entre Huelva Y Tarragona. - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA - Archivo
SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un nuevo límite de gasto que permita contar con más de 34 millones de euros para el desarrollo del Área Logística de Majarabique, en la provincia de Sevilla.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos (APPA), tiene garantizado así las partidas presupuestarias para los próximos años para licitar las obras de urbanización de la primera fase de este nodo logístico situado en el término municipal de La Rinconada.
Según una nota remitida por la Junta, este acuerdo se adopta después de comprobar que el proyecto del Área Logística de Majarabique "goza de un buen grado de madurez, sobre todo después de que, en junio de 2025, se aprobara de manera definitiva el Plan Especial de Ordenación". Además, el proyecto de urbanización de la primera fase del nodo logístico "ya cuenta con la autorización ambiental unificada".
El Área Logística de Majarabique, que fue declarado proyecto de interés autonómico por el Consejo de Gobierno, se ha concebido como "una oportunidad para que Andalucía tenga una gran plataforma intermodal en el área metropolitana de Sevilla, que permita aumentar la capacidad del actual Centro de Transporte de Mercancías y aprovechar de esta forma todo el potencial de los Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte".
El proyecto contempla una superficie de 193 hectáreas en una ubicación estratégica, entre Sevilla y La Rinconada, junto a los corredores ferroviarios y en un potencial nudo de comunicación viaria al norte de la capital, entre el paso norte de la futura SE-35 y la autovía SE-40. El Plan Especial establece el desarrollo de todo el sector de suelo urbanizable ordenado con la división en tres unidades, además de asignar los usos como terminal intermodal, logística y centro integrado de servicios.
Este acuerdo, que le asigna fondos propios de la Junta de Andalucía en las próximas anualidades, supone "un paso fundamental" para el desarrollo del proyecto de urbanización de la primera fase (UE-1) del Área Logística de Majarabique. Esta fase abarca las primeras 57 hectáreas, con 30 hectáreas para parcelas logísticas y ocho hectáreas de parcelas dotacionales destinadas a servicios al transporte.
También se incluye la construcción de una subestación eléctrica que suministre de energía al nodo logístico, así como el desdoble de la A-8003 para atender la futura demanda de transporte y la remodelación del enlace con la SE-20.
La actuación en el Área Logística de Majarabique, promovida por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se enmarca en la actual estrategia logística de la Junta de Andalucía con "el fin de configurar un sistema intermodal para el transporte de mercancías eficiente, y cuyo pilar es el desarrollo de la Red Logística de Andalucía".